Barcelona.- Una decena de espontáneos interrumpieron hoy el partido de la Euroliga de baloncesto entre el Regal Barcelona y el Maccabi de Tel Aviv portando banderas palestinas en protesta por el conflicto de Gaza que obligaron a detener el encuentro durante dos minutos cuando faltaban 32 segundos para el final del primer cuarto.
Manifestantes pro-palestinos irrumpen en la cancha en el partido que enfrenta al Regal FC Barcelona y al Maccabi Tel Aviv, correspondiente a la segunda jornada del Top 16 de la Euroliga que se disputa en el Palau Blaugrana.
La visita del Maccabi al Palau, rodeada de extremas medidas de seguridad, multiplicó la presencia de banderas palestinas en el recinto azulgrana, en un ambiente muy caldeado que mezcló la rivalidad puramente deportiva con las protestas por el conflicto de la franja de Gaza.
En pleno partido, varios espontáneos salieron a la pista al mismo tiempo, circunstancia que obligó a los agentes de seguridad del club y a los Mossos a reducirles ante la mirada de jugadores, árbitros y entrenadores.
El público del Palau Blaugrana, especialmente los grupos de aficionados más jóvenes, comenzó incluso a cantar consignas a favor de Palestina mientras los espontáneos eran conducidos fuera del recinto azulgrana.
El partido se reanudó con normalidad dos minutos después, aunque en las gradas del Palau Blaugrana aparecieron numerosas banderas de Palestina y varios carteles en protesta por el conflicto de Gaza.
El partido que el Maccabi jugó el año pasado en el Palau provocó la detención de dos personas que enseñaron la bandera palestina y que fueron reducidas por los Mossos d'esquadra.
Aprovechando la disputa del partido, una cincuentena de personas se concentró en los alrededores del Palau Blaugrana para protestar por la celebración del encuentro y mostrar su rechazo a la política de Israel y el conflicto de Gaza.
Convocada por la plataforma 'Aturem la guerra' (detengamos la guerra), la manifestación reunió a unas 50 personas que desplegaron una pancarta con el lema 'Ayer Sudáfrica, hoy Palestina, paremos el 'apartheid'.
Además, se repartieron octavillas con la bandera palestina y un texto explicativo sobre la protesta, encabezado con el enunciado 'Barça sí, matanza en Gaza no'.
Escoltados por un gran despliegue de los Mossos d'esquadra, los manifestantes mostraron también varias banderas palestinas y globos pidiendo el boicot a Israel. Se gritaron consignas en contra de Israel y del Maccabi y a favor de la libertad del pueblo palestino.
El representante de la Campaña Catalana de Solidaridad con Gaza, David Karvala, censuró al Gobierno español "por seguir vendiendo armas a Israel" y recordó que el Maccabi es "uno de los máximos representantes de la política exterior" del gobierno de su país. "Incluso sus jugadores fueron a visitar a las tropas israelíes mientras niños y mujeres morían en Gaza", insistió.
Los Mossos d'esquadra registraron previamente la zona, inspeccionando incluso el alcantarillado, y desplegaron numerosos efectivos en previsión de incidentes, que finalmente no se registraron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.