Nueva York.- El presidente de General Electric (GE), Jeffrey Immelt, aseguró hoy que la economía de Estados Unidos está en su peor momento desde al menos la crisis de 1974-75, aunque defendió que con el trabajo coordinado de todos los Gobiernos la recesión podría "estar bastante bien contenida este año".
El presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, dice que la economía de Estados Unidos está en su peor momento desde al menos la crisis de 1974-75. EFE/Archivo
"La gente está enfadada, dentro y fuera de EE.UU. Como mínimo estamos como en 1974-75. Superada esa fecha, lo siguiente sería 1929", aseguró Immelt en un acto organizado por The Wall Street Journal y la escuela de negocios IESE, de la Universidad de Navarra.
Sin embargo, lamentó que "a diferencia de otras crisis que me ha tocado vivir, en esta casi no hay liquidez", por eso "la labor del Gobierno en este ciclo es tan importante".
"Los Gobiernos de todo el mundo se han implicado y movilizado en planes de estímulo. Están todos en esto y desde mi punto de vista, el Gobierno siempre gana", aseguró Immelt, quien expresó su temor de que la economía de EE.UU. esté entre las primeras en estabilizarse, pero tarde más que otras en recuperarse.
El también consejero delegado de una de las mayores compañías del mundo auguró que la nueva relación "de socios" que se está creando entre el Estado y las entidades financieras -a través de la entrada en su capital- "nos acompañará por el resto de nuestras carreras".
"La gente está enfadada y culpa a gente como nosotros -dijo-, así que a los directivos nos toca ser responsables", aunque, a su juicio, "el ambiente no es tan malo fuera de EE.UU., quizá por que allí no estaban tan endeudados como en este país o Reino Unido".
"El cien por ciento de la gente fuera cree que la culpa la tenemos nosotros y nos critican por el estilo de vida que llevamos", añadió Immelt, quien aseguró que ahora cuando viaja a Washington lo hace en tren, después de que le tuvieran que enseñar a comprar un billete.
El directivo se refirió también a la iniciativa del presidente del Gobierno de EE.UU., Barack Obama, de limitar a 500.000 dólares las gratificaciones anuales que pueden recibir los directivos de empresas que reciban ayudas públicas extraordinarias.
"El Gobierno tiene que hacer lo que mejor responda a los intereses de los contribuyentes", entre los que figura "tener a la mejor gente disponible al frente de las instituciones financieras del país en este momento de crisis financiera", subrayó.
Como ejemplo citó al consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon (quien a su juicio "vale más de 500.000 dólares") y añadió que no está "muy seguro de que limitar su paga vaya en el máximo interés de los contribuyentes".
Sin embargo, sí valoró otras iniciativas como incentivos fiscales, ayudas públicas y gasto en infraestructuras y aseguro que Obama está haciendo bien su trabajo y ha corregido rápidamente sus errores.
"Si continúa con ese talante y encaja bien los golpes, será un buen presidente, pero tentemos que estar todos con él", argumentó.
Añadió que parte de sus esfuerzos deberían destinarse a resolver las cuestiones relativas a la energía, "porque la tecnología ya existe y se puede empezar a trabajar de inmediato", mientras que "otros problemas como el de la sanidad van a ser difíciles y requerirán más tiempo".
En cuanto a la situación financiera de su gigantesco holding -integrante del Dow Jones de Industriales desde que se creó ese índice bursátil-, Immelt aseguró no sentirse especialmente preocupado por la posibilidad de perder la calificación AAA (la máxima posible) de la que goza la firma, después de que Moody's y Standard & Poor's hayan anunciado su revisión.
"Tenemos suficiente efectivo para mantener el dividendo que se repartirá a los accionistas" (13.400 millones de dólares), entre otros motivos porque "gestionamos la compañía para que sea merecedora de la triple A", explicó Immelt.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.