Madrid.- La crisis económica triplicó el número de personas y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado año en España hasta alcanzar la cifra récord de 2.902 insolvencias, lo que ha afectado a unos 125.000 trabajadores.
De acuerdo con los datos facilitados hoy por el INE, el número de insolvencias de empresas y ciudadanos particulares fue superior a la suma de los años 2005, 2006 y 2007, debido al fuerte incremento de las suspensiones de pagos en la construcción, el sector inmobiliario y la industria, aunque también entre particulares.
En cualquier caso, la cantidad de empresas y autónomos que se declararon en concurso de acreedores en 2008 casi se triplicó, al alcanzar las 2.528, en tanto que el número de ciudadanos que optaron por esta salida a su difícil situación se multiplicó prácticamente por cuatro con respecto al año anterior, hasta llegar a los 374.
A tenor de la tendencia mostrada en el último trimestre del ejercicio, cuando se superó la cota psicológica de mil procedimientos concursales, el total de suspensiones de pagos podría seguir incrementándose con fuerza este año, según el Registro de Economistas Forenses (REFor), que contempla la posibilidad de que se presenten entre 4.500 y 5.000 concursos en 2009.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que viajó hoy a Londres para reunirse con su homólogo británico, Alistair Darling, reconoció que "no es un tema menor" que unas 3.000 familias españolas se encuentren actualmente en concurso de acreedores, si bien matizó que en España hay más de dos millones de familias.
Solbes dijo que "es algo que se puede producir en una economía" y afirmó que "el concurso también tiene un elemento protector para las familias que se encuentran en esa situación".
El presidente del REFor, Raimon Casanellas, y la directora del organismo, Inés Lantín, señalaron que sólo en el primer trimestre de este año podrían presentarse fácilmente más de 1.200 concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos), tras haberse alcanzado en la última parte de 2008 los 1.082 procedimientos, frente a la media trimestral histórica de 250.
El aumento del número de insolvencias en 2008 se debió en gran parte al aluvión de recursos registrado en la última parte del año y a la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, que abarcó el 38,66 por ciento de los concursos.
La construcción acaparó el mayor número de concursos de acreedores, 632, lo que supone multiplicar casi por cuatro los 165 procedimientos del sector en 2007, en tanto que en el sector inmobiliario y de servicios se presentaron 490 insolvencias, 5,5 veces más que el ejercicio anterior, cuando se registraron tan solo 87 procedimientos.
Los Juzgados de lo Mercantil acogieron 576 insolvencias de empresas industriales y de energía, más del doble que los 258 procedimientos registrados en 2007, en tanto que el número de comercios insolventes ascendió a 377, frente a los 158 del año anterior.
Según el tipo de concurso, 2.725 fueron voluntarios (218,7% más que el año anterior) y 177 necesarios, es decir, instados por un acreedor, lo que supone un incremento del 46,3 por ciento.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue la región con mayor número de deudores concursados (681) en 2008, seguida de Comunidad Valenciana (390), Andalucía (373) y Comunidad de Madrid (337). Estas cuatro comunidades concentraron más del 60 por ciento del total de deudores concursados.
Las comunidades con menor número de deudores concursados en 2008 fueron La Rioja (25), Cantabria (27) y Extremadura (28).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.