Badajoz.- Aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la igualdad en las negociaciones colectivas, según revela un estudio que se ha presentado hoy en Badajoz y que la Junta de Extremadura utilizará para exigir un mayor esfuerzo al empresariado en la revisión de algunos convenios sectoriales prevista para este año.
La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio. EFE/Archivo
Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, momentos antes de inaugurar las jornadas "La igualdad en la negociación colectiva en Extremadura. Diagnóstico de género", que han sido organizadas por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y en las que se ha presentado este estudio.
Al acto han asistido también el secretario regional de la CREEX, Juan Manuel Arribas, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente.
El estudio, surgido a raíz de un convenio suscrito entre estas tres entidades y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha analizado el tratamiento de la igualdad de género en las negociaciones colectivas junto con la colaboración del Instituto de la Mujer y la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura.
Sus conclusiones, según la consejera, revelan que "todavía queda mucho por hacer en la negociación colectiva" y que el Gobierno regional tiene la responsabilidad de "intentar evidenciar cuáles son aquellos aspectos en los que hay que seguir avanzando para garantizar que la Ley de Igualdad se cumpla en el ámbito del trabajo".
Ha afirmado que este informe permitirá que en este año, en el que revisarán los convenios colectivos de varios sectores, "podamos ya instar a los representantes empresariales y sindicales a la Ley de Igualdad se deje ver en la negociación colectiva".
Para elaborar el estudio se ha realizado un análisis de los convenios colectivos vigentes en Extremadura y la aplicación práctica de cláusulas que eviten la discriminación de género y el favorecimiento de la conciliación de la vida familiar y laboral, según ha explicado Arribas.
El secretario regional de la CREEX ha mostrado la disposición de la Confederación a "apoyar al máximo" la aplicación de medidas en favor de la igualdad de género y ha avanzado que propondrán en el Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura el establecimiento de un código de buenas prácticas para los negociadores de convenios colectivos.
Por su parte, Carretero ha considerado que muchos convenios deberían ser adaptados a la Ley de Igualdad e incluir cláusulas que avancen en unos planes de igualdad que, en su opinión, deben "ir mucho más allá de lo que indica la ley, que los limita a empresas de más de 250 trabajadores".
Además, ha aseverado que la igualdad "en términos de futuro" es "estratégicamente lo mejor que se puede hacer" desde el punto de vista sindical y empresarial.
Al respecto, Bernal ha manifestado que la negociación colectiva pude contribuir "a romper una desigualdad que teóricamente ya tendría que estar rota a través de las leyes y los convenios colectivos" pero que existe, entre otros aspectos, en el acceso de la mujer al mercado de trabajo, el sueldo y las condiciones de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.