Madrid.- Uno de los dos policías forales que el pasado 9 de marzo fueron atacados en Pamplona con artefactos incendiarios ha dicho hoy en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que el acusado, Hodei Ijurco, para quien el fiscal pide 38 años y seis meses de prisión, les intentó "quemar vivos".
Uno de los dos policías forales que el pasado 9 de marzo fueron atacados en Pamplona con artefactos incendiarios ha dicho hoy en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que el acusado, Hodei Ijurco, para quien el fiscal pide 38 años y seis meses de prisión, les intentó "quemar vivos".
Los dos policías, que según el fiscal participaron en la persecución de un grupo de encapuchados el día de celebración de la pasadas elecciones generales en el casco viejo de la capital navarra, y que resultaron heridos en el forcejeo que se produjo durante la detención del acusado, han asegurado que Ijurco les lanzó varios cócteles molotov "a menos de tres metros de distancia".
"La seguridad física de mi equipo peligraba de manera muy grave", ha apuntado el jefe de la unidad de policía encargada aquella madrugada de la vigilancia de varios colegios electorales por posibles actuaciones terroristas.
Los agentes que han testificado en el juicio y que estuvieron presentes durante la persecución han reconocido al acusado como miembro de un grupo de violencia callejera "perfectamente organizado y estructurado".
"Eran unas veinte personas, todas encapuchadas, con guantes de látex y con doble vestimenta. Una acción típica de la kale borroka", ha explicado uno de los testigos.
Los agentes también han coincidido en que la intención de "realizar una barbaridad" era clara y han confesado que temieron que el objetivo podía ser atentar contra el Ayuntamiento, ya que "esa era la orden que había dado ETA".
Por su parte, el acusado ha negado su pertenencia a la organización juvenil del entramado etarra Segi, aunque ha admitido conocer a alguna persona de la misma.
En el registro practicado en su domicilio se encontraron, entre otros efectos, "trozos de papel escritos a máquina en euskera, cuyo contenido, una vez reconstruidos, evidencian una planificación de acciones violentas en contra de empresas, entidades y personas relacionadas con la construcción del Tren de Alta Velocidad", según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal.
La anécdota en el juicio la ha protagonizado uno de los agentes que debía testificar, que ante la tardanza en ser llamado a declarar ha abandonado la Audiencia Nacional, lo que ha provocado la airada reacción del presidente del tribunal, Alfonso Guevara, que ha dicho: "Por encima del presidente del Gobierno estoy yo ¿Quién es un funcionario para decir que le están haciendo esperar y marcharse?".
El magistrado ha considerado la conducta del testigo un "acto de desobediencia" y ha ordenado que se presente en su despacho. El juicio continuará mañana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.