Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
darwin, bicentenario

La evolución, una teoría que enfrenta a los estadounidenses

EFE
Actualizado 05-02-2009 15:29 CET

Washington.-  El segundo centenario del natalicio del naturalista inglés Charles Darwin encontrará una vez más a los estadounidenses sumidos en un debate que enfrenta a los sectores cristianos conservadores con los científicos más liberales.

(EFE)

Fotografía del 11 de diciembre de 2007 de una copia de la primera edición del libro "El origen de las especies", de Charles Darwin, subastado por Sotheby´s en 325.000 dólares. EFE/Archivo

Darwin, nacido el 12 de febrero de 1809, publicó hace 150 años su obra maestra, "El origen de la especies", en la que afirmó que todos los organismos, animales y vegetales, sobreviven a través de un proceso de selección natural.

La idea fue recogida por el mundo científico para explicar la evolución y la supervivencia del hombre y los demás animales en el planeta.

Pero esa aceptación de los "evolucionistas" o "darwinistas" de Estados Unidos no fue tan inmediata y chocó con la posición asumida por los "creacionistas" o los promotores del "diseño inteligente" que afirman que el mundo, y la humanidad, fueron creados hace no más de 10.000 años y que nada pudo haber ocurrido sin la intervención de un ser superior, presumiblemente Dios.

Según Michael Zimmerman, del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad Butler, en Indianapolis (Indiana), nada en la biología tiene sentido, excepto a través de la evolución.

"La teoría ha permitido enormes avances en medicina, agricultura, conservación y mucho más", aseguró en una entrevista con Efe.

Además, es una de las teorías más respaldadas por la ciencia y "nadie ha podido hasta ahora plantear una alternativa al cambio evolutivo", agregó.

Según Zimmerman, "el creacionismo no tiene ninguna base científica" y "el diseño inteligente promueve la idea de que debería terminarse la investigación científica...no es ciencia y se ha demostrado que está equivocado".

Además, según Zimmerman, el "creacionismo" promueve una sola religión (cristiana) y promover esa idea no tiene sentido "ni desde una perspectiva religiosa ni científica".

Pero los "creacionistas" y los partidarios del "diseño inteligente" defienden a brazo partido su posición y aseguran que la la evolución es una teoría no demostrada.

Según Casey Luskin, portavoz del Discovery Institute, promotor de idea del "diseño inteligente", "la selección natural y la mutación aleatoria no pueden producir la complejidad que encontramos en la vida".

Tampoco la biología explica el origen de los complejos procesos bioquímicos, indicó en una entrevista con Efe.

Luskin aseguró, no obstante, que el "diseño inteligente" no entra en conflicto con la evolución y que ha sido aceptado por muchos científicos.

"Hay ciertas cosas en el universo y en los seres vivientes que solo se explican a través de una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural", indicó.

Pero lo que podría ser una discusión filosófica se ha trasladado a las escuelas públicas de EE.UU. donde desde hace más de diez años los "creacionistas" luchan para impedir la enseñanza de la evolución, o para por lo menos conseguir que se insista en que se trata de "una teoría, no un hecho".

El último enfrentamiento ocurrió en Texas hace unas semanas en una audiencia de la Junta de Educación del Estado donde científicos y conservadores sostuvieron un airado debate sobre una norma que exigiría que los libros de texto incluyan "las debilidades" de la teoría de la evolución.

Los detractores de la evolución cuentan con el apoyo del gobernador Rick Perry y el presidente de la junta es un "creacionista" que asegura que la Tierra nació hace unos miles de años y no miles de millones como aseguran los científicos.

La junta deberá tomar una decisión sobre el problema en marzo.

En Luisiana, la Junta de Educación Elemental y Secundaria del estado resolvió este mes que los maestros deben usar "materiales suplementarios" sobre temas "controvertidos" entre los que incluyó la evolución y el calentamiento global.

La división entre los estadounidenses sobre el tema ha quedado ilustrada por las encuestas.

La última de ellas, realizada en junio de 2007, señaló que un 49 por ciento cree en la evolución, en tanto que un 48 por ciento acepta la idea de la creación a través de un diseño inteligente.

Según la organización Gallup, esa última encuesta también puso al descubierto la arista política que rodea al conflicto.

Dos tercios de los republicanos encuestados manifestaron que no están de acuerdo con la teoría de Darwin, en tanto que la mayoría de los demócratas y políticos independientes rechazaron la idea del "creacionismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]