Madrid.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha defendido hoy la dignidad y la vida del ser humano "desde su concepción hasta su ocaso natural", y ha pedido para la misión de la Iglesia en el mundo la "misma actitud de respeto y autonomía" que ella muestra, ha dicho, hacia los poderes políticos.
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone (d), junto al presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela (i), durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid.
En la conferencia "Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI", el cardenal ha negado "injerencia indebida" de la Iglesia en la actividad legislativa, "propia y exclusiva del Estado", cuando aquella se pronuncia sobre problemas morales, sino que "afirma los grandes valores" de la vida humana y su dignidad.
La Justicia sólo puede alcanzarse con un previo respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad natural de cada persona "con independencia de la fase de su vida en que se encuentre", ha recalcado.
Bertone ha reiterado que la vida familiar está fundada sobre "el matrimonio de un hombre y una mujer, unidos por un vínculo indisoluble, libremente contraído".
Compete a los padres, "por derecho natural", la primera tarea educativa, ha asegurado, y deben ser respetados en "el derecho a elegir la educación para sus hijos acorde con sus ideas y, en especial, según sus convicciones religiosas".
Presentado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco, el secretario de Estado del Vaticano ha repasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha cumplido 50 años, y ha evocado declaraciones textuales de varios Papas, principalmente de Benedicto VI.
En relación con la enseñanza confesional de la religión en los colegios públicos, ha señalado que resulta "acorde con el principio de laicidad", pues "no supone adhesión ni, por tanto, identificación del Estado" con sus dogmas y moral, además de ser voluntaria.
Bertone se ha referido a la libertad religiosa como derecho "primario e inalienable", y condición "primera e indispensable" para la paz.
"Querer imponer, como pretende el laicismo, una fe o una religiosidad estrictamente privada es buscar una caricatura de lo que es el hecho religioso", ha subrayado.
Así, el Estado "no puede impedir la práctica pública de la religión sobre todo cuando la libertad religiosa contribuye de forma decisiva a la formación de ciudadanos auténticamente libres".
El Estado democrático, ha dicho, ha de reconocer la libertad religiosa y crear las condiciones para su efectivo y pleno ejercicio y ser "absolutamente neutral" respecto a todas las confesiones.
Ha matizado que esta igualdad no significa "uniformidad", pues hay que tener en cuenta sus peculiaridades y arraigo cultural e histórico.
Ha indicado que los derechos humanos son "verdaderamente supranacionales" pues están "por encima de la política y también por encima del Estado-nación", y "ninguna minoría ni mayoría política" puede cambiarlos.
"La comunidad humana está llamada a ir más allá de la mera justicia, manifestando su solidaridad a los pueblos más pobres, con la preocupación de una mejor distribución de la riqueza, sobre todo en tiempos de grave crisis económica", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.