Londres.- El veterano director británico Jonathan Miller ha vuelto tras doce años de ausencia a la English National Opera londinense con una nueva producción de "La Boheme", de Puccini, cantada en inglés como es de rigor en ese coliseo.
Escena de una nueva producción de "La Boheme", de Puccini, en la English National Opera de Londres.
Miller, para quien las óperas de Puccini tienen algo de películas, sitúa la historia del grupo de amigos bohemios y sus amantes Mimí y Musetta en el París de los años treinta del siglo pasado, que tan bien conocemos a través sobre todo de las lentes de fotógrafos como Brassai o Kertesz.
El polémico director, que siempre se ha tomado libertades con los clásicos- hizo un "Rigoletto" mafioso o satirizó a los yuppies en "Cosí fan tutte"- ha tratado esta vez, según confesión propia, de eliminar el "kitsch" que rodea siempre a la bohemia.
"Estos tipos, dice Miller de los protagonistas de "Escenas de la Vida de Bohemia, la obra semi-autobiográfica de Henri Murger, en que se inspira el libreto, son malos artistas, malos pintores, malos poetas, unos niños mimados que tienen una especie de par de años sabáticos antes de verse atrapados por la realidad.
El decorado, diseñado por Isabella Bywater, consiste en la sección de una casa en cuyo piso superior se encuentra el espacioso estudio- que no miserable buhardilla como en otras producciones- donde Rodolfo, Marcello, Colline y Schaunard juegan, entre otras cosas, a ser creadores.
Para la segunda escena, que se desarrolla entre un restaurante y la calle, los distintos elementos del decorado giran, empujados por el equipo del teatro, para mostrar por el otro lado un Montmartre romántico, de gendarmes, vendedores callejeros, prostitutas y grupos de niños, estos últimos siempre tan caros a Puccini.
La siempre emocionante escena final de la muerte de Mimí, una de las más justamente famosas de la literatura operística, no tiene lugar en la penumbra de una cochambrosa buhardilla sino en la luminosidad del estudio de amplios ventanales, como si el director quisiese contrastar una vida que se apaga con el despertar de la primavera.
En este coproducción con la ópera de Cincinnati (EEUU), que podrá verse en días distintos hasta el 8 de marzo, debutan en la English National Opera varios jóvenes artistas, entre ellos el director de orquesta de origen peruano y residente en Estados Unidos Miguel Harth-Bedoya.
Harth-Bedoya, actualmente al frente de la Sinfónica de Fort Worth (EEUU), dirige a la orquesta de la ENO con gran sentido dramático y exquisita atención a la música de Puccini, tan rica siempre en matices.
Entre los cantantes destacan Melody Moore, una soprano de voz cálida, Alfie Boe (Rodolfo), un limpio tenor lírico, y la también soprano Hanan Alattar, que interpreta con enorme temperamento a Musetta.
La noche del estreno, una emisora británica, Sky Arts, filmó la acción el escenario y todo lo que ocurría mientras tanto entre bastidores para emitirlo en directo, algo que, según sus portavoces, no se había intentado nunca en el mundo.
La próxima producción de la ENO será de muy distinta naturaleza ya que se trata de la ópera "Doctor Atomic", del estadounidense John Adams, ópera inspirada en el llamado "Proyecto Manhattan", del físico nuclear Robert Oppenheimer, que se estrenará el 25 de febrero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.