Berlín.- La actriz escocesa Tilda Swinton y la directora española Isabel Coixet, dos representantes del cine independiente, se presentaron hoy como presidenta e integrante, respectivamente, del jurado de la Berlinale, un gremio reivindicativo que buscará su Oso de Oro entre los 18 aspirantes.
La directora de cine Isabel Coixet. EFE/Archivo
"Soy una cineasta. Estoy acostumbrada a luchar por un buen film. Ahora lucharé por encontrar lo mejor entre los de mis colegas", dijo Coixet, custodiada por los restantes seis miembros del jurado, entre ellos otros dos directores, el chino-estadounidense Wayne Wang y Gaston Kaboré, de Burkina Faso.
Al menos sobre el papel, el Festival pretende repasar a través de esos 18 concursantes -de consagrados como los franceses Bertrand Tavernier y François Ozon o el británico Stephen Frears al debutante argentino Adrián Biniez y la peruana Claudia Llosa-, un panorama global que combine los grandes temas del momento con el cine íntimo.
Swinton, como Coixet, se declararon "abiertas a todas las expectativas". "Vengo a dejarme sorprender" y a salir de la Berlinale, el 15 de febrero, "habiendo aprendido mucho de cine", dijo la presidenta.
Dieter Kosslick, el director de la 59 edición del Festival de Cine que hoy se abre con "The International", de Tom Tykwer, se ajustó con la elección de Swinton y Coixet a su tradición de invitar a formar parte del jurado a "amigos" y "amigas" de la Berlinale o de él mismo.
Coixet se estrenó en 1995 en ese festival con "Cosas que nunca te dije" -en la sección Panorama-, compitió en 2003 con "Mi vida sin mí" y volvió a Panorama en 2007, con el documental "Invisibles", junto a un colectivo de realizadores. En 2008 regresó a competición con "Elegy", interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley.
Swinton ha pasado asimismo por Berlín en otras ediciones y el año pasado compitió con "Julia".
Sus "soldados" en el jurado son variopintos y asimismo cumplen con el perfil de buenos amigos -"en el buen sentido de la palabra", precisó Kosslick- del Festival.
Junto a los mencionados directores, Kosslick incluyó en el gremio el dramaturgo y cineasta ocasional Christoph Schlingensief, ex "niño terrible" de la escena alemana, ahora algo domesticado tras haber escuchado algún abucheo con sus escenografías en el elitista festival de ópera Richard Wagner de Bayreuth.
Junto a ellos, dos aportaciones de "intrusos": el escritor sueco Henning Mankell, autor de best-sellers de intriga traducidos por medio planeta, y la cocinera activista culinaria Alice Waters, una innovación de Kosslick, decidido a incrementar el papel de la relación entre el cine y la gastronomía en el Festival.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.