Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó hoy que sea antisemita y acusó a la oposición de "utilizar" el reciente ataque a una sinagoga en Caracas en la campaña de la enmienda constitucional que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.
"Del ataque han hecho un escándalo mundial, me acusan a mí. ¡Yo no odio a los judíos!", expresó Chávez en el marco del desfile cívico-militar con que este miércoles conmemoró el 17 aniversario del fallido golpe militar que lideró.
Un grupo armado no identificado asaltó una sinagoga caraqueña en la madrugada del sábado pasado, un hecho "delincuencial" que nuevamente repudió hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión formal con representantes de la comunidad judía en Venezuela.
Chávez sostuvo que su Gobierno respeta a todas las religiones y culturas, "rechaza la violencia, las agresiones contra los seres humanos, y lucha por la paz y por el respeto de los pueblos".
El mandatario resaltó que con la comunidad judía ha "tenido una muy buena relación y distintas vías" de contacto y comunicación, por lo que pidió "a los judíos venezolanos que no se dejen utilizar por estos laboratorios de guerra de la burguesía venezolana".
Según Chávez, la oposición burguesa presuntamente usa el asunto del asalto a la sinagoga para "generar violencia" e intentar "desconocer" la presunta aprobación de la enmienda que promueve para la reelección ilimitada de los cargos electos en el referendo del próximo 15 de febrero.
Alertó a sus detractores: "No se les ocurra tratar de incendiar el país de nuevo, porque (el Gobierno y sus seguidores) no se lo vamos a permitir".
De aprobarse la enmienda, Chávez quedaría habilitado para optar en el 2012, por tercera vez consecutiva, al cargo presidencial, lo que, ha dicho, es imperativo para darle una oportunidad de supervivencia a la "revolución bolivariana".
El canciller Maduro se reunión este miércoles con representantes de la comunidad judía y dijo que sostuvieron "una conversación muy fructífera", que sirvió para dejar claro que el Gobierno los "respeta y reconoce" y que "está abierto permanentemente a una comunicación".
Maduro ratificó "que el Gobierno adelanta todas las investigaciones" del ataque a la sinagoga, y expresó su "confianza" en que "la policía va a ir hasta las últimas consecuencias, va a capturar a los responsables y los va a poner tras las rejas".
El ministro reveló que también comentó a sus interlocutores judíos la "gran indignación" del Ejecutivo porque el ataque contra la sinagoga se ha "convertido en tema de campaña política" por sectores opositores venezolanos.
Agregó que esa actitud de la oposición levanta sospechas sobre si el asalto del sábado pasado formaría parte del presunto plan de los opositores de Chávez para desestabilizar el país, debido a su presunta segura derrota en el referendo del próximo 15 de febrero.
Venezuela rompió relaciones con Israel tras los ataques a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.000 personas, muchas de ellas niños, mujeres y ancianos.
Israel respondió expulsando a los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.