México.- El Gobierno de México está en contacto con los de Estados Unidos y Canadá para intentar de crear un mercado norteamericano de emisiones de gases causantes del calentamiento global que permita intercambiar bonos de carbono entre estos tres países, informó hoy el ministerio mexicano de Medio Ambiente.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, negocia con los responsables de EE.UU. y Canadá la posible creación de un mercado trinacional norteamericano de bonos de carbono.
"En Poznan (Polonia) tuvimos el acercamiento con EE.UU., con el Gobierno en transición (de Barack Obama) donde les dijimos: 'tenemos mucho interés en trabajar en esta área con ustedes", explicó el ministro del ramo, Juan Rafael Elvira.
En un foro titulado "Acelerando el mercado de bonos de carbono en México", Elvira comentó que México también ha conversado con su homólogo de Canadá, Jim Prentice, "en el sentido de hacer un bloque norteamericano para la reducción de emisiones a la atmósfera".
Según el ministro, la política contra el cambio climático es una "línea clave" de la gestión de Obama, lo que abre para México una "gran oportunidad" de trabajo con Estados Unidos.
Este país es responsables de entre el 23 y el 25 por ciento de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera frente a sólo el 1,6 por ciento de México.
"Mientras más tardemos en tomar la decisión, cada tonelada que emitimos a la atmósfera es una oportunidad que se nos va", apuntó Elvira.
Sin precisar plazos para contar con este mercado regional señaló que espera mantener una reunión con los otros dos países antes del mes de marzo para "ver con más calma el tipo de instrumento jurídico, bajo qué lineamientos pudiera llegar a desarrollarse".
Uno de los aspectos que más interesan a México en su relación con EE.UU. es afianzar un "programa especial" en la frontera común que permita mejorar la calidad del aire, algo en lo que colaboran ya los gobernadores de los estados de esa zona limítrofe.
México es partidario de potenciar los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) o mercado de bonos de carbono como los establecidos en el Protocolo de Kioto, que el país ratificó en 2000, para mejorar la competitividad y la eficiencia energética de las empresas.
Actualmente cuenta con 104 proyectos de comercio de bonos de carbono, la mayoría de ellos establecidos con países europeos, que en promedio cuestan 100.000 dólares y tardan 24 meses en ponerse en marcha.
Elvira defendió la vía de los MDL pese a admitir que en todo el mundo estos esquemas "no han abatido ni un 10 por ciento de las emisiones totales del planeta".
Según el ministro, en México "alrededor del 68 por ciento de la población puede sufrir los efectos adversos del cambio climático" en forma de sequías, exceso de lluvia, cambio en los regímenes de lluvias, huracanes o tormentas, entre otros fenómenos.
Además, más del 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano puede sufrir efectos adversos en sectores como la agricultura, la ganadería y los servicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.