Nueva York.- El grupo alimentario Kraft Foods informó hoy de que en 2008 ganó 2.901 millones de dólares (1,95 dólares por acción), un 12 por ciento más que el año anterior, aunque en el último trimestre del año su beneficio se redujo un 72 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
Kraft es propietario de marcas como Chips Ahoy!, DiGiorno Pizza, Maxwell House, Oreo, Oscar Mayer, Philadelphia o Ritz crackers. EFE/Archivo
La compañía con sede en Northfield (Illinois, EE.UU.) e integrante del índice bursátil Dow Jones de Industriales desde el pasado septiembre, informó hoy de que sus ingresos anuales aumentaron el 16,8%, hasta alcanzar 42.201 millones de dólares, impulsados por un incremento de los precios de sus productos.
"Pese al difícil entorno de 2008, cumplimos nuestro compromisos y dimos grandes pasos para que la cartera de productos tenga un crecimiento sostenido", aseguró hoy la presidenta y consejera delegada de Kraft, Irene Rosenfeld, al presentar los resultados.
Las cuentas del cuarto trimestre del año pasado no fueron tan buenas, ya que el beneficio neto de unos de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo cayó el 72,1% y quedó en 163 millones de dólares (11 centavos por acción), pese a que los ingresos avanzaron el 6,2% y llegaron a 10.767 millones.
La empresa, que se encuentra inmersa en un plan de reestructuración, detalló que el aumento de los ingresos se debe en parte a la subida de los precios de sus productos aplicada para compensar el encarecimiento de las materias primas y los carburantes.
Añadió que la caída del beneficio durante el cuarto trimestre se debió a gastos de reestructuración, así como a la reducción del inventario por parte de las tiendas que son sus clientes, y a la caída de su cuota de mercado derivada del aumento de precios en medio de una crisis económica en que la gente busca los productos más baratos.
"Aunque nuestro crecimiento para 2009 se enfrenta a muchos vientos contrarios, en particular costes relacionados con divisas y pensiones, completaremos nuestro plan a través de la inversión en las marcas, la optimización de los costes y la mejora de las cuotas de mercado y márgenes de beneficios respecto de 2008", aseguró Rosenfeld.
Aún así, el mayor fabricante alimentario de EE.UU. recortó su previsión de beneficio para 2009 hasta los 1,88 dólares por acción, desde los 2 dólares calculados anteriormente, ante la posibilidad de que se fortalezca aún más el dólar y sigan incrementando los costes relacionados con los plantes de pensiones de sus trabajadores.
Antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Kraft caían el 8% y se negociaban a 26,4 dólares.
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