León.- La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha defendido en Oporto (Portugal) la necesidad de plantear estrategias de desarrollo conjuntas entre Castilla y León y el norte de Portugal, con el fin de convertir el eje del río Duero en un "corredor natural de desarrollo en la Europa Comunitaria".
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha defendido en Oporto (Portugal) la necesidad de plantear estrategias de desarrollo conjuntas entre Castilla y León y el norte de Portugal, con el fin de convertir el eje del río Duero en un "corredor natural de desarrollo en la Europa Comunitaria". EFE/archivo
Así lo ha manifestado hoy durante la presentación oficial de la oferta turística y agroalimentaria de la provincia en dicha ciudad lusa, en la que residen dos millones de personas y en la que, según Carrasco, "nunca antes se había promocionado la provincia de León".
En este contexto, Carrasco, ha reivindicado en su discurso como "herramienta dinamizadora" de este eje del Duero, la construcción de la autovía entre León y Braganza, una vía de comunicación internacional que, a su juicio, es un "medio fundamental para la cohesión real del Noroeste de la Península y el desarrollo económico de León".
La presidenta de la Diputación ha encabezado la delegación leonesa que ha viajado a Oporto a fin de promocionar de manera conjunta los productos y el turismo leonés, según han informado fuentes de la Institución Provincial.
Con esta iniciativa, el Consorcio Provincial de Turismo ha dado el primer paso para cumplir uno de los objetivos marcados para el 2009, que es la de intensificar las misiones en el extranjero.
El objetivo de todo ello es conseguir que las cifras de visitantes en la provincia se incrementen.
Las estaciones de esquí, de San Isidro y Leitariegos, así como el paraje de las Médulas, declarado por la UNESCO patrimonio Nacional de la Humanidad, además del Camino de Santiago han sido algunos de los atractivos que ha mencionado la presidenta en su discurso.
Actualmente, el dos por ciento de los turistas que visitan la provincia leonesa -unos 20.000-, proceden de Portugal.
Ha recordado la tradicional relación que León ha mantenido con Portugal, que es la colonia extranjera más numerosa en la provincia, donde residen 8.000 portugueses, especialmente en las comarcas mineras.
La promoción de León en Oporto, ciudades separadas por 500 kilómetros, se produce días después de que el Consorcio hiciera lo propio primero en Sevilla, después en Valencia y más tarde en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
El hotel Tiara Park Atlantic ha sido el lugar elegido para la presentación de los productos de León y cuyo acto oficial comenzó con el pregón del cónsul de Oporto en León, Eduardo Pereira.
En cuanto a la presentación de los productos, han acudido once entidades leonesas, entre Consejos Reguladores, IGP y asociaciones de productores que representan a 160 empresas.
Cada uno ha contado con su expositor, desde el cual han explicado a más de 150 representantes de grandes superficies, empresas de distribución, asociaciones de hostelería y restauradores de este país, las bondades de los productos de León.
Además, han tenido lugar catas de vinos Tierra de León y Denominación de Origen Bierzo, además de cecina de León, cecina de chivo y el queso de Valdeón.
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