Calanda (Teruel).- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha comprometido hoy a buscar, conjuntamente con el Ministerio de Fomento y "de la mano" con la Comunidad Autónoma de Aragón, una solución y "trazados y alternativas" para la autovía A-40, entre Teruel y Cuenca.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. EFE/Archivo
Durante la inauguración de las obras de abastecimiento de agua a ocho municipios del Bajo Aragón turolense, Espinosa, que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido preguntada por esta importante infraestructura para la provincia turolense, y cuyo trazado, en parte, ha recibido informe de impacto ambiental negativo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La ministra ha recordado, al igual que el propio Iglesias, que la normativa europea obliga a emitir estos informes ambientales para las infraestructuras de este tipo.
De nada serviría, ha dicho Espinosa, hacer una infraestructura que supusiera un grave deterioro ambiental, lo que no tendría "marcha atrás", a pesar de que ha reconocido que una de las bases para el desarrollo de territorios como la provincia de Teruel es impulsar sus infraestructuras terrestres.
Marcelino Iglesias ha insistido, por su parte, en que la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es "permanente" y ha recalcado que no duda de la actitud de la ministra, que se ha comprometido a buscar "la mejor solución, y rápido".
La negativa declaración de impacto ambiental contra el trazado de la autovía ha sido muy cuestionada por los agentes sociales y económicos de Cuenca y Teruel, que la semana pasada acordaron unirse para reclamar la construcción de esta infraestructura que consideran "irrenunciable" para el desarrollo de ambos territorios.
Los máximos responsables de las cámaras de comercio e industria, las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO anunciaron que se movilizarán en ambas provincias a mediados de este mes de febrero si el Ministerio de Fomento no admite una alternativa al trazado, por la que también apuestan los gobiernos autónomos de Castilla-La Mancha y Aragón.
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