Barcelona.- Sinuosas maquetas de autopistas infestadas de vehículos, dibujos y collages fotográficos de edificios de hormigón armado o "máquinas de pintura" son algunas de las 300 obras que se expondrán a partir de mañana en el MACBA en la primera retrospectiva del artista alemán Thomas Bayrle.
Aclamado como la voz del arte pop en Alemania, aunque la comisaria Chus Martínez se ha encargado hoy de demostrar que es mucho más que eso, el museo barcelonés abre sus salas, sus rampas y una de sus torres a un autor, precursor de la nanotecnología, la cibernética y la revolución digital, que ha visto con satisfacción que sea en España y no en su país de origen donde se organice su primera exposición antológica.
Martínez, también conservadora jefe de este museo barcelonés, ha querido impregnar el edificio de Bayrle (Berlín, 1937) y él se lo ha agradecido este mediodía."Aquí me siento representado en mi totalidad", ha dicho.
Antes de que pueda adentrarse en las diferentes salas habilitadas para los trabajos del alemán, el público se encontrará, en la misma entrada, con una inmensa y frágil estructura de cartón y madera, de más de cuatro metros de altura, que tiene que ver con el virus asociado al síndrome respiratorio agudo y grave, SARS, pero que también se parece a sus múltiples maquetas de autopistas.
Después, y bajo el título "Thomas Bayrle. Me temo que ya no estamos en Kansas", se sube por una de las rampas del museo empapelada por uno de sus "wallpapers" (papeles de pared), con referencias a China, y luego ya se exponen sus primeras obras de los años sesenta.
Martínez ha remarcado que la retrospectiva de este artista que siempre denuncia los excesos de la cultura de masas le ha supuesto un reto, tanto por querer presentar toda su obra, como porque "no hemos querido monumentalizar lo ya hecho, sino activarlo, de manera que hasta ahora no hemos sabido qué contarían los materiales dispuestos en las salas".
Autor muy influenciado por los dos años que pasó trabajando en una fábrica textil entre 1956 y 1958, cuando apenas contaba con 18 años, dice que desde entonces está marcado "por el ritmo de las máquinas y el sentimiento de aburrimiento".
Después, Bayrle, que lleva años viviendo y creando en Fráncfort, ha sido también diseñador gráfico para grandes corporaciones como los chocolates Ferrero y profesor en la Universidad, siendo allí el "padre" de una nueva generación de artistas alemanes que asistieron a sus clases.
Sin olvidar nunca el sentido del humor, la retrospectiva sirve para mostrar, asimismo, sus obras cinematográficas en 16 milímetros, sus animaciones digitales y sus collages fotográficos.
Sin embargo, una de las salas que más llama la atención es la última, con piezas, que igual que en la primera de las salas, pertenecen a la década de los años sesenta y los setenta.
Se trata de las denominadas "máquinas de pintura", unas cajas mecánicas o juguetes pintados al óleo, dotados de mecanismos de cuerdas que permiten mover a los diferentes personajes que se alzan en su interior sobre escenarios que recuerdan a las antiguas ferias.
Una de las cajas, por ejemplo, está llena de decenas de amas de casa con sus escobas y productos de limpieza que levantan sus faldas cuando se activa uno de los mecanismos, mientras que otra contiene un brazo, que sube y baja, con el símbolo nazi pegado en la manga.
El paseo por el MACBA termina en una de las torres, cuyo suelo aparece forrado con el papel M-Formation (1971-2008), que dibuja un enorme par de piernas abiertas que exhiben un sexo femenino, mientras que las paredes están tapizadas con el papel "Jacke wie Hose", de 1970, una secuencia interminable y vertical del mismo hombre y la misma mujer desnudándose una y otra vez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.