Irun (Guipúzcoa).- El 35% de las reclamaciones tramitadas en año pasado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Irun (Guipúzcoa) fueron "la pésima atención de las compañías de telefonía.
El 35% de las reclamaciones tramitadas en año pasado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Irun (Guipúzcoa) fueron "la pésima atención de las compañías de telefonía.
La OMIC de Irun atendió en 2008 un total de 2.375 consultas, un 10,5% más que en 2007, aunque el mayor aumento se registró en las realizadas a través de internet, que pasaron de 161 a 260.
Marisol Gómez, delegada de Consumo del Ayuntamiento de Irun, ha ofrecido hoy estos datos durante la presentación de la Memoria 2008 del Servicio Municipal de Consumo, donde ha calificado como "positivo" esa subida.
El sector que más consultas ha acaparado en 2008 es el de las telecomunicaciones, con más de 700 solicitudes de información, sobre todo con quejas relacionadas con llamadas a través de número 905, ante lo que Gómez ha señalado que esperan que desaparezca este problema tras la última reforma legislativa.
En cuánto a las reclamaciones formales, más del 35% tienen que ver con la telefonía, especialmente con "la pésima atención de las operadoras, que obligan a la Oficina de Consumo a convertirse prácticamente en oficinas de reclamaciones de estas operadoras", ha denunciado Gómez, quién ha dicho que en la mayoría de los casos las quejas se resuelven a favor del usuario.
Gómez se han referido, por último, a la Inspección y Control de Mercado, sobre la que el año pasado se han realizado 92 actas y 17 informes, un aumento respecto a 2008 que "supone un mejor servicio al consumidor y un incremento de la prevención para mejorar la satisfacción de los comerciantes y los minoristas que realizan buenas prácticas".
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