Madrid.- La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha propuesto hoy un 'contrato de crisis' bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación de crisis.
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, el vicepresidente, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general, Alejandro Couceiro, han detallado el documento que recoge propuestas de ámbito fiscal, como el aplazamiento de impuestos, y una reforma profunda del mercado de trabajo que incluya un modelo de 'contrato de crisis' frente a los 6.000 nuevos parados que hay en la calle cada día.
Este nuevo contrato bonificado, según propone CEIM, contempla una indemnización por despido, cualquiera que sea su causa, similar a la establecida en la legislación actual para despidos por causas económicas, es decir un máximo de 20 días por año trabajado.
Aunque en principio se trataría de una medida coyuntural por la situación "excepcional de crisis galopante" que atraviesa España, el presidente de CEIM ha reconocido que, si empresarios y trabajadores "estamos contentos" con sus resultados dadas las "ventajas" que aportará a las dos partes, podría llegar a ser una medida "definitiva".
Este 'contrato de crisis' es una de las "fórmulas originales", según las ha definido el vicepresidente, incluidas en el documento que ha aprobado la Junta Directiva de CEIM para su remisión a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para su traslado al Gobierno y a los sindicatos UGT y CCOO.
La patronal madrileña propone además la creación de un Observatorio, con participación empresarial, que "controle y garantice" que el dinero público inyectado a las entidades financieras llegue a empresas y ciudadanos y, por lo tanto, "fluya en la calle" y evite el cierre "de muchas empresas".
Exige aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social, lo que supondría inyectar "liquidez en vena" (en torno a un 10 por ciento de la facturación de la compañía) y "poder pagar las nóminas".
Además de estos aplazamientos "sin intereses", CEIM demanda una reducción al 25 por ciento del tipo del Impuesto de Sociedades y de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social.
También, y con carácter de "urgencia", exige reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades para las pymes, de modo que los primeros 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5 por ciento.
Los empresarios madrileños solicitan que la prestación económica de las bajas laborales se sufrague por el sistema público desde el primer día, y apelan a la austeridad de todas las Administraciones a las que instan, además, a "pagar a tiempo".
El presidente de CEIM ha reiterado en su intervención que la "cúpula" de CEOE conoce todas estas medidas "y le parecen correctas" porque sus propuestas, "sin ninguna duda, están en esta línea".
Ha transmitido la "preocupación tremenda" que existe en CEOE por la actual situación económica y laboral, y ha defendido que Díaz Ferrán abogue "sin ninguna duda" por el Pacto Social.
Arturo Fernández ha incidido en la necesidad de que todas estas medidas se implanten de modo "inmediato" para afrontar los problemas de liquidez empresarial, generar empleo e incrementar la competitividad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.