Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz en materia de sanidad del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Carlos Alemán, afirmó hoy que la Consejería de Sanidad "se ha rendido" ante la prevención de las drogadicciones y pidió que se reinventen las campañas de prevención para ajustarlas a la nueva realidad.
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Carlos Alemán, analizó hoy las actuaciones en materia de prevención de drogodependencias del Gobierno de Canarias.
"Hay que levantar las defensas sociales ante las drogodependencias", dijo Alemán, quién consideró que las campañas que se realizan no son las adecuadas, ya que las nuevas generaciones las desvalorizan y han creado antídotos ante ellas.
El diputado socialista citó como ejemplo "de la falta de cultura de la prevención" el incumplimiento que se hace de la legislación antitabaco en Canarias y manifestó su repulsa por que en el mismo Parlamento los diputados salgan a fumar en el jardín que está situado en el interior de la sede parlamentaria, donde está prohibido.
Alemán hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que anunció que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para que informe sobre la evaluación del II Plan Canario de Drogas, cuya vigencia terminó en 2008 y del que sólo se han ejecutado diez de las 66 actuaciones previstas, un 12 por ciento del total.
Según dijo, el 44 por ciento de las actuaciones contenidas en el plan no se han ejecutado, del 36 por ciento no se tienen datos de ejecución y un 8 por ciento se han ejecutado parcialmente.
Alemán señaló que la lucha contra las drogodependencias debe ser un objetivo prioritario de los gobiernos y cuando no lo es, dijo, "se comete un grave error".
Además de las razones humanitarias, Alemán argumentó que existen razones económicas para su atención, ya que las adicciones suelen derivar en otro tipo de patologías, y afirmó que por cada persona que se atiende por un problema de drogodependencias hay ocho o nueve que no lo son. Calculó que en Canarias pueden existir entre 80.000 y 90.000 drogodependientes.
Señaló que el Gobierno de Canarias ha privatizado el servicio de atención a las drogodependencias, realizado por organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo valoró, aunque echó en falta la existencia de alguna dirección centralizada desde el Ejecutivo canario.
El portavoz socialista agregó que, además, el Gobierno no financia adecuadamente a estas organizaciones, que en muchas ocasiones tienen que aportar sus propios recursos para realizar el trabajo.
Indicó que el único año que el presupuesto incrementó su partida en un 26 por ciento fue en 2006 cuando el grupo Socialista apoyó los presupuestos de la Comunidad Autónoma
Alemán también criticó que las drogodependencias no están incluidas en el Servicio Canario de la Salud, cuando se trata de un problema de salud.
El diputado regional ofreció a la consejera colaboración en un asunto "que es vital", pero criticó que no se cumplan los objetivos trazados en el segundo plan y confió en que el tercer plan "salga lo mejor posible".
"Es un momento magnífico para detectar errores y corregirlos" dijo Alemán, quién observó como "mal síntoma" el que la Consejería no haya pedido aportaciones a ninguna organización social o política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.