Madrid.- La cubana "Memorias del subdesarrollo" (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, ha sido elegida la mejor película iberoamericana de la historia en la primera encuesta mundial para elegir los cien filmes iberoamericanos más destacados, informaron hoy los organizadores.
Una joven observa retratos en la inusual exposición sobre el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, "Titón", en noviembre de 2007, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana (Cuba).
El número dos de la primera encuesta del ránking lo ocupa la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, mientras que en el tercer lugar se sitúa la mexicana "Los olvidados" (1950), del realizador español Luis Buñuel.
Son precisamente Buñuel, Gutiérrez Alea y el realizador manchego Pedro Almodóvar -el único vivo de los tres- los más citados en la encuesta, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres, indicaron los organizadores en una nota de prensa.
La encuesta fue respondida por más de 500 personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa en la página web www.NOTICINE.com.
Por países, España -el de mayor producción- es el que acumula más títulos, un total de 23, por delante de México, con 17, y Argentina, con 13.
En cuanto a las décadas en que se produjeron las películas, son las de 1990 (31), 2000 (23) y 1960 (16) las más citadas.
Los participantes consideran que "Los olvidados" es la mejor película de Buñuel, por delante de "El ángel exterminador" (1962) -en el puesto 6- y "Viridiana" (1961) -20-, y que la mejor obra de Almodóvar es "Todo sobre mi madre" (1999), en cuarta posición del ránking por delante de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1998) -16- y "Volver" (2006) -41-.
El cuarto lugar del ránking lo ocupa la brasileña "Ciudad de Dios" (2002), de Fernando Meirelles; el séptimo, la cubana "Fresa y chocolate" (1994), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y el octavo, la brasileña "Estación Central" (1998), de Walter Salles.
El noveno y décimo lugar corresponden a la argentina "La historia oficial" (1985), de Luis Puenzo, y la brasileña "Doña Flor y sus dos maridos" (1976), de Bruno Barreto.
Otros filmes españoles situados entre las veinte primeras posiciones son "Belle epoque" (1992), de Fernando Trueba, en el puesto 11; "Mar adentro" (2004), de Alejandro Amenábar, en el 13; "El espíritu de la colmena" (1973) de Víctor Erice, en el 14; y "Bienvenido Mister Marshall" (1953), de Luis García Berlanga, en el 18.
El mayor número de votos llegaron desde España, México y Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.