Valladolid.- La obra más plena, madura y prolífica del artista vasco Eduardo Chillida (1924-2002) ha recalado hoy en Valladolid a través de una "pequeña exposición antológica" que abarca la etapa más fructífera y creativa de quien "democratizó la escultura" al bajarla del pedestal y acercarla a la gente.
Imagen del museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa). EFE/Archivo
Son las dos décadas comprendidas entre 1980 y 2000, sus últimos años de vida, donde experimentó e investigó a través de materiales, composiciones y formas que puso en relación con la naturaleza y la arquitectura, hasta el punto de fraguar nuevos conceptos como el de las 'gravitaciones' y la escultura en espacios públicos de la que fue "precursor", según ha explicado su hijo Luis Chillida.
"Se puede multiplicar al propietario pero no a la escultura", ha evocado entre las máximas artísticas de su padre quien ahora dirige el área de comunicación del Museo Chillida-Leku, inaugurado en 2000 en un caserío próximo a Hernani (Guipúzcoa) y que contiene buena parte del legado del creador nacido en San Sebastián en 1924.
"Chillida 1980-2000" es el lema de esa retrospectiva promovida por la Fundación La Caixa y que permanecerá en Valladolid hasta el 12 de abril en dos salas del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, de titularidad municipal y que dirige Cristina Fontaneda con la vocación de erigirse "en un centro de referencia".
Ese periodo cronológico "se corresponde con los últimos años de vida de mi padre, en los que maduró, completó su obra de una forma muy especial, y mostró a la vez un declarado interés por la escultura pública con el objetivo de hacerla más accesible a todo el mundo a través de su instalación en espacios abiertos", ha explicado Luis Chillida durante la presentación de la muestra.
La forma de que llegara a la gente, ha precisado, "no era como pensaban los galeristas a través de su reproducción en series numeradas", sino mediante su ubicación en lugares públicos y de fácil acceso, dentro de lo que ha denominado "la democratización" de la escultura.
El resultado han sido instalaciones como "El peine del viento" en San Sebastián, el "Elogio del horizonte" en Gijón o el "Monumento a la tolerancia" en un muelle de Sevilla, todos ellos culminados, al igual que otros, después de apuntes a escala realizados en hierro, alguno de los cuales pueden verse ahora en Valladolid como el proyectado para la casa de Goethe en Fráncfort (1981).
Esos "aromas" de proyectos públicos, en palabras del director de Comunicación del Chillida-Leku, comparten espacio en el Museo Patio Herreriano con volúmenes en terracota agrupados bajo el epígrafe de "Tierras", junto a collages, dibujos y una de las peculiares aportaciones de Eduardo Chillida: las denominadas 'gravitaciones'.
A caballo entre el dibujo y la escultura, la primera como tal lleva fecha de 1985, las 'gravitaciones' surgieron de la necesidad del artista de rebasar la planicie de los collage que dibujaba y de su intento por dotarles de una mayor dimensión que logró, en vez de pegar los papeles en forma de collages, tras coserlos, superponerlos y colgarlos en una cuerda como si de un cuadro se tratase.
"Era un gran dibujante con las tijeras", ha resumido el hijo del escultor después de evocar la "especial sensibilidad" que tenía como creador y que le impedía consentir que la "extrema habilidad de su mano viajara a mayor velocidad que su cerebro", lo que le llevó a dibujar con la mano izquierda para no lastrar su creatividad.
Todo eso "se condensa en estos veinte años" y en la exposición hoy inaugurada con cincuenta y ocho de las cerca del millar de piezas que el artista fraguó en esas dos décadas, cuya pública exhibición responde al deseo del fallecido escultor y de sus hijos de perpetuar su legado y filosofía.
"Queremos que las obras estén vivas, que se muevan, que viajen al encuentro de la gente. Por eso, en cierta medida, las salas de exposiciones que visitamos son como extensiones del Chillida-Leku", ha concluido el director de Comunicación de ese museo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.