París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideran hoy que la colaboración entre la Unión Europea (UE) y la OTAN en el terreno de la defensa "no está a la altura de lo esperado" y apuestan por "una auténtica cooperación fundada sobre la necesaria complementariedad".
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, estrecha la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio del Elíseo, París (Francia), el pasado 8 de enero.
"En nuestra opinión, el 'acuerdo estratégico' entre la OTAN y la UE no está a la altura de nuestras esperanzas, a causa de los desacuerdos persistentes entre ciertas naciones. Pensamos que eso debe evolucionar", afirman los dos mandatarios en una tribuna conjunta que publican en la página web del diario "Le Monde".
La "auténtica cooperación" entre la UE y la OTAN en el terreno de la defensa es una de las prioridades que Sarkozy y Merkel establecen para la reforma de la Alianza Atlántica con motivo del 60 aniversario de su creación.
Francia y Alemania aguardan "un nuevo concepto estratégico" de la OTAN, que debe tener "nuevas orientaciones y ser transformada de forma creíble".
"Frente a los riesgos del siglo XXI, es necesario reforzar la colaboración transatlántica de seguridad y defensa y adaptarla a los nuevos desafíos", señalan.
Para ello, Sarkozy y Merkel creen que Estados Unidos y la UE deben "analizar juntos las situaciones, tomar decisiones comunes y ponerlas en marcha en colaboración", lo que es "contradictorio" con "la toma de decisiones unilateral".
Los mandatarios manifiestan que "los europeos deben hablar más con una única voz, lo que exige de los Estados miembros un alto grado de cohesión en el marco de una política extranjera y de seguridad común".
En cuanto a la misión de la OTAN en Afganistán, Francia y Alemania consideran que el objetivo es "establecer un nivel de seguridad que permita reconstruir el país" lo que "debe ir acompañado del esfuerzo militar".
"Los planteamientos políticos deben igualmente ser debatidos con nuestros socios de la Alianza", añaden.
Merkel y Sarkozy dicen que la reciente guerra de Georgia y el reconocimiento por parte de Moscú de Osetia del Sur y Abjasia "han creado un problema de confianza con Rusia" y hacen un llamamiento a "relanzar" la cooperación con ese país.
"Queremos un diálogo político y de seguridad más estrecho entre la UE y Rusia que permita implicarle más en el espacio de seguridad euro-atlántico", subrayan.
Francia y Alemania consideran que la OTAN, en particular los socios europeos, "necesitan más capacidades militares modernas, eficaces e interoperativas".
El programa nuclear iraní constituye "el mayor desafío" de la historia del Tratado de no proliferación, advierten los mandatarios, determinado a impedir "el acceso de Irán al arma nuclear porque sería una grave amenaza para la paz mundial".
Según Sarkozy y Merkel, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca "está ya marcada por nuevos acentos en materia de política exterior y de seguridad" y están convencidos de que "la colaboración en seguridad euro-atlántica permitirá afrontar juntos los riesgos y amenazas".
"Trabajando en un espíritu de confianza, con voluntad y cohesión, construiremos, si no el 'mejor de los mundos', un mundo en el que progresarán la paz y la seguridad para todos", concluyeron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.