Valladolid.- El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, ha acreditado hoy en Valladolid el "buen momento" que a su juicio atraviesa ese género en España, "el que tiene que tener un país con el patrimonio y repertorio del nuestro", ha dicho en referencia a la dramaturgia del Siglo de Oro.
El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, ha acreditado hoy en Valladolid el "buen momento" que a su juicio atraviesa ese género en España, "el que tiene que tener un país con el patrimonio y repertorio del nuestro", ha dicho en referencia a la dramaturgia del Siglo de Oro. EFE/Archivo
Desde hace una década, "el público ha demandado cada vez con más frecuencia la presencia de teatro clásico, lo cual ha hecho posible que las obras se valoren más en nuestros escenarios, crezca el número de compañías privadas, aumenten los espectadores y se multiplique la organización de festivales", ha añadido el director, quien este año cumplirá un lustro al frente de la Compañía Nacional.
La situación actual de la entidad que dirige desde 2004, año éste en que sustituyó a José Luis Alonso de Santos, también es reflejo de esa demanda de los textos clásicos, ya que durante este tiempo "hemos logrado levantar casi todos los proyectos que queríamos, especialmente el de convertirnos en una compañía de repertorio que yo creo que sí hemos logrado".
Ha justificado estas afirmaciones en la presencia simultánea, en el día de hoy, de hasta cuatro montajes en otras tantas capitales españolas: Valladolid ("La Estrella de Sevilla"), Madrid ("La Noche de San Juan"), Logroño ("La Comedia Nueva o el Café") y Valencia ("Don Gil de las Calzas Verdes").
"Gozamos de una gran presencia nacional, tenemos una marca reconocible, solvencia y una nave estabilizada como lo demuestra que los teatros se llenan allá donde vamos", ha añadido.
Vasco (Madrid, 1968), estrenará mañana en Valladolid "La Estrella de Sevilla", un "drama político" mayoritariamente atribuido a Lope de Vega, publicado en 1623, ambientado en la ciudad hispalense del siglo XIII e inscrito "en la tradición española de una dramaturgia de reyes tiranos a los que el pueblo logra parar los pies", y que "es equiparable a cualquier gobernante" de cualquier época.
"Es un drama político muy accesible y comprensible, una de las mejores historias de nuestro clásico al que hemos dado una vuelta de contemporaneidad", ha precisado el director de la obra respecto al montaje que en 1998 firmó Miguel Narros para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Los actores no llevarán traje de época, sino "trajes neutros" y se desenvolverán en un espacio minimalista, muy cerrado, perfectamente delimitado por cuatro paredes representativas de la arquitectura constructiva de Sevilla, donde se desarrollan los tres actos.
La obra se estrena mañana en Valladolid, donde permanecerá hasta el 8 de febrero, antes de viajar a Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Cáceres, Niebla (Huelva) y Almagro (Ciudad Real).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.