Teherán.- Irán desafió las sanciones internacionales que pesan sobre el país y anunció hoy la puesta en órbita de su primer satélite de telecomunicaciones, lo que ha agudizado la preocupación de la comunidad internacional sobre su capacidad militar.
El satélite, bautizado "Omid" (esperanza en persa) y fabricado según las autoridades íntegramente en Irán, fue lanzado al espacio en la noche del lunes, en plenas celebraciones del trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.
Según el presidente iraní, el conservador Mahmud Ahmadineyad, el primer paso de Irán en la carrera espacial lleva aparejados dos mensajes.
Uno de "paz y solidaridad", que ha sido el primero transmitido desde la nueva plataforma de telecomunicaciones, y otro dirigido a "aquellas naciones del mundo que durante años han monopolizado el sistema de lanzamientos y han tratado de impedir que Irán adquiriera esta tecnología".
"Hijos de Irán, el pueblo iraní ya está presente en el espacio... es una nueva victoria de la Revolución, que pese a la trabas que le ponen en el exterior, supera día a día nuevas cotas de progreso y reafirma su posición en el mundo", aseveró el presidente en un mensaje transmitido por la radio nacional.
El lanzamiento ha sido confirmado por Estados Unidos y ha despertado una oleada de preocupación en Occidente, no tanto por la naturaleza del propio satélite sino por la tecnología empleada para enviarlo al espacio.
"Omid", que ha entrado en una órbita elíptica sobre la tierra y puede dar quince vueltas al planeta en 24 horas, ha sido propulsado desde una lanzadera denominada "Safir II", que según los científicos internacionales también estaría capacitada para lanzar misiles balísticos de medio y largo alcance.
Francia ha sido el primer país en mostrar su preocupación por la proximidad que existe entre ambas tecnologías.
"El hecho de que haya una gran similitud tecnológica (con las capacidades balísticas) nos preocupa", declaró a la prensa el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevalier.
Estados Unidos, secundado por Israel y la Unión Europea, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de un arsenal de armas atómicas.
El régimen de Teherán niega los cargos y afirma que su desarrollo tiene como objetivo elevar su capacidad energética para uso civil.
Su industria nacional sufre desde principios de la década de los ochenta un severo embargo militar, a pesar de lo cual ha continuado avanzando en este campo.
En 1992, pudo en marcha su propio programa de desarrollo militar, con el que ha creado misiles de largo alcance, como el "Shihab III", capaz de recorrer más de 2.000 kilómetros y alcanzar objetivos en países considerados enemigos, como Arabia Saudí e Israel.
La comunidad internacional teme ahora que el programa especial de enriquecimiento de uranio que desarrolla Irán se una al militar y persiga en realidad dotar a estos misiles de cabezas nucleares.
El programa espacial iraní comenzó en 2005 con ayuda de Rusia, que le proporcionó el cohete necesario para lanzar su primer satélite, el "Sina-1".
En febrero de 2007, el régimen de los ayatolá anunció que había probado con éxito el lanzamiento de un cohete capaz de alcanzar el espacio y caer a tierra asistido por un paracaídas.
En agosto de 2008, lanza su primer cohete propio capaz de transportar un satélite y anuncia los preparativos para el envío al espacio de "Omid".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.