Vitoria.- Instituciones y organismos han suscrito hoy en Vitoria el segundo acuerdo interinstitucional para la mejora en la "atención a mujeres víctimas del maltrato doméstico y de violencia sexual" para seguir coordinando sus acciones en la lucha contar este fenómeno.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe (c), junto a los miembros de su Gobierno, durante su visita esta mañana a la catedral Santa María de Vitoria.
El acto de firma se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Ajuria Enea, con la presidencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Junto a él han rubricado el acuerdo Margarita Uría, por el Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Montes, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los tres diputados generales, el presidente de Eudel y los representantes de los consejos vascos de la Abogacía y Médico.
El acuerdo establece unos protocolos de actuación para los profesionales implicados en los distintos ámbitos relacionados con este problema, como el sanitario, judicial, policial, de los servicios sociales, de la abogacía y la educación.
El objetivo es que estos profesionales sepan en todo momento cómo actuar y cómo coordinarse con otras administraciones, con el fin de garantizar a las víctimas una protección eficaz y una atención integral.
Las instituciones y organismos firmantes se han comprometido a poner en marcha planes de formación y a habilitar los recursos necesarios para la aplicación efectiva del acuerdo.
Según ha explicado la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyua, este acuerdo es continuidad del suscrito en 2001, al que actualiza por las distintas novedades surgidas desde entonces en este ámbito.
En los últimos años se han aprobado las leyes de protección a las víctimas de violencia doméstica, de protección integral o las dos normas de igualdad, la estatal y la autonómica.
Además, en el nuevo acuerdo se incluyen los nuevos instrumentos jurídicos existentes, como las órdenes de protección o los juzgados de violencia sobre la mujer.
También se incluye un nuevo apartado de intervención en el ámbito educativo, para tratar de dar respuesta a situaciones de malos tratos y de violencia machista en el mismo.
El segundo acuerdo interinstitucional incorpora unos principios generales de actuación que los profesionales tendrán que tener en cuenta a la hora de aplicar los protocolos, como los de asistencia integral y personalizada, la igualdad, la prevención, la defensa del interés de los menores de edad o la mínima victimización.
Tras la firma del acuerdo, el lehendakari ha destacado que la fotografía que querían trasladar a la sociedad vasca es que las instituciones están unidas en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres.
Ibarretxe ha dicho que la violencia machista es una "de las grandes vergüenzas del siglo XXI" y ha advertido que esta "lacra no desaparecerá mientras sigamos tratando de diferente manera a las personas por el mero hecho de que hayan nacido hombre o mujer".
Ha destacado la importancia de que se "coordinen" los esfuerzos de los distintos ámbitos públicos y sociales para poder llegar a un "nivel altísimo de exigencia" en el seno de la sociedad vasca en contra del maltrato.
El lehendakari ha expresado su deseo de conseguir una sociedad "militante en la lucha por la igualdad", en la que los hombres y las mujeres establezcan una "coalición estratégica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.