Villavicencio (Colombia).- El Gobierno de Colombia permitió hoy el acceso de los medios de comunicación al aeropuerto de Villavicencio, tras varias horas de restricción, al tiempo que criticaba la presencia de un periodista de Radio Francia en la zona donde el domingo pasado las FARC liberaron a cuatro rehenes.
En este aeropuerto, situado 120 kilómetros al este de Bogotá, están concentrados más de 150 periodistas, muchos de medios internacionales, para recibir al ex gobernador del Meta Alan Jara, quien fue secuestrado en 2001 y cuya liberación se espera para hoy.
El comisionado gubernamental para la paz, Luis Carlos Restrepo, anunció esta mañana las restricciones a la prensa y dispuso un cordón policial, por lo que no tuvieron acceso a la salida de los helicópteros que transportaron a la misión humanitaria que recogerá a Jara en un lugar no revelado de la selva.
La corresponsal en Colombia del canal venezolano Telesur, Tatiana Pérez, consideró que "no permitir el acceso de los medios de comunicación en el aeropuerto genera muchas preguntas".
"¿Por qué si los medios de comunicación somos los ojos del mundo quieren vetar nuestro acceso?", "¿Será que quieren ocultar algo?", se preguntó.
Precisamente, Telesur suscitó el domingo una polémica al emitir en directo una conversación telefónica con uno de los testigos humanitarios de la misión que liberó a tres policías y un soldado, el periodista Jorge Enrique Botero, quien denunció sobrevuelos del Ejército en el lugar donde fueron entregados los rehenes.
Esa controversia se unió a la cuestionada entrega, también por parte de Botero, de unas fotos tomadas durante la recogida de los rehenes a una agencia internacional de noticias en exclusiva.
Además, en el lugar supuestamente secreto donde fueron entregados los cautivos apareció un equipo de Radio Francia Internacional, cuyo corresponsal, al parecer, fue retenido posteriormente durante varias horas por las fuerzas de seguridad colombianas.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, criticó hoy con dureza la presencia de ese corresponsal, Holman Morris.
En declaraciones a RCN Radio, Santos se preguntó qué hacían esos periodistas en ese lugar recóndito del departamento selvático de Caquetá.
Asimismo reiteró sus críticas al periodista Botero, al calificar de "patraña" su versión sobre el hecho de que los sobrevuelos militares casi arruinan la liberación de los cuatro rehenes.
"Tenían acomodada toda una parafernalia de la guerrilla con entrevistas, con almuerzos. No sé qué fue lo que hubo a ahí. Pero se demoraron como seis horas", manifestó el ministro.
"¿Quién le dio las coordenadas a Holman Morris?", se preguntó el ministro, al afirmar que Botero "llegó a vender las imágenes a la Agencia AP".
El periodista, que formó parte de la misión humanitaria, reconoció el domingo que había cedido las fotos a esa agencia "por amistad" con sus responsables, pero negó haberlas vendido.
Esa misión humanitaria, constituida por miembros de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba, dos periodistas y una activista pro derechos humanos, recogió a los cuatro uniformados el domingo y hoy se disponen a recibir al ex gobernador del Meta Alan Jara.
Para el jueves se prevé la liberación del ex diputado Sigifredo López, quien también sería entregado a la misma misión en algún punto del departamento del Valle del Cauca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.