Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trafico, retenciones

El madrileño pierde 7 días de vacaciones en el coche por las retenciones

EFE
Actualizado 03-02-2009 16:04 CET

Madrid.-  El madrileño pierde 14 minutos al día, el equivalente a 7 días de sus vacaciones anuales, en las retenciones de tráfico en las entradas y salidas de Madrid, lo que le supone un gasto al año de 500 a 1.000 euros, según un estudio del RACC Automóvil Club.

(EFE)

El madrileño pierde 14 minutos al día, el equivalente a 7 días de sus vacaciones anuales, en las retenciones de tráfico en las entradas y salidas de Madrid, lo que le supone un gasto al año de 500 a 1.000 euros, según un estudio del RACC Automóvil Club. EFE/Archivo

El RACC ha presentado hoy un informe elaborado por su Fundación en el que se detalla que la congestión del tráfico en Madrid afecta a diario a casi un millón de usuarios que intentan acceder a la capital, tanto en transporte público como en vehículo privado.

Uno de los responsables del estudio, Xavier Abadía, ha informado de que las mayores retenciones se registran en una franja crítica de 6 horas, de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, justo cuando los madrileños entran y salen de sus puestos de trabajo o llevan al colegio a los niños.

El 72 por ciento de la congestión se concentra en las vías A1, A2, A4, A5 y A42 y M40, que coinciden con los corredores más poblados, Sur y Este, o con una importante actividad terciaria (Corredor de la A1), ha explicado.

El RACC ha destacado la pérdida de tiempo, dinero y de horas de sueño que supone a los madrileños la saturación.

Según Abadía, el madrileño pierde por este motivo al día unos 14 minutos, 57 horas al año, 7 días de vacaciones; con un coste anual de más de 500 euros, una cifra que puede llegar a los 1.000 euros si se desplaza en la franja horaria crítica del día.

Tras analizar 16 itinerarios distintos y entrevistar a 3.200 personas, el RACC ha constatado que un número significativo de usuarios aseguran perder más tiempo en transporte público que en coche en los desplazamientos, porque en autobús, metro o tren de cercanías sus rutas no son directas o tienen que hacer transbordos.

Asimismo, la mitad de los usuarios consultados desearían tardar menos en sus desplazamientos en transporte público.

El 75 por ciento de los que apuestan por el autobús o el metro para moverse a la ciudad ha afirmado que lo hace porque en coche es más difícil encontrar aparcamiento.

Por otro lado, otro de los promotores del estudio, Carlos Sánchez, ha afirmado que para acabar con la congestión se debe potenciar el transporte público, mejorar la gestión de la movilidad y las infraestructuras existentes.

En concreto, han pedido la realización de carriles BUS en las diferentes autovías de acceso a la ciudad, refuerzo del BUS-Exprés a Madrid por los corredores de la A1, A2 y A4 y la creación de la M-35 de transporte público.

Además, se debe aumentar los servicios discrecionales y lanzaderas a polígonos, de forma prioritaria en el Corredor del Henares y en los parques empresariales de Alcobendas o Tres Cantos, entre otros, ha señalado.

Para acabar con la saturación en las vías de acceso y salida, también ha recomendado el incremento de las plazas de los aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad y que cuenten con buena conexión con el transporte público.

Entre las mejoras de infraestructuras propuestas en el estudio, destaca la ampliación a 3 carriles de la A2, M-607 y A5 en los tramos más externos.

A nivel más individual, los usuarios pueden ocupar lo máximo posible el coche y las empresas pueden poner a la disposición de sus empleados autobuses colectivos o flexibilizar los horarios de entrada y salida de las oficinas, han señalado los responsables del estudio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]