BARCELONA.- El actor Benicio del Toro confió hoy que 'Che: Guerrilla', la segunda y última parte de la vida del Che dirigida por Steven Soderbergh, de pie a que el cine se interese por otras historias latinoamericanas, porque éstas y también deben "estar en el cine", dijo en rueda de prensa.
El actor Benicio del Toro confió hoy que 'Che: Guerrilla', la segunda y última parte de la vida del Che dirigida por Steven Soderbergh, de pie a que el cine se interese por otras historias latinoamericanas, porque éstas y también deben "estar en el cine", dijo en rueda de prensa.
Del Toro y todo el equipo del proyecto trabajaron durante siete años para definir cómo explicarían la historia del guerrillero cubano y de su país, algo que "toma tiempo" y que no siempre recibe una acogida proporcional al ver la luz: el filme no ha recogido nominaciones en Estados Unidos.
"Es así, no pueden estar nominados todos", concluyó del Toro, que anteayer recibió el Goya al Mejor Actor por su interpretación en 'Che, el argentino', por la que también había recogido el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 2008. El actor agradeció a su colega Sean Penn que les ayudase en la promoción por Estados Unidos.
EL FRACASO DE LA REVOLUCIÓN
Esta segunda parte de la vida del famoso revolucionario es el contrapunto de la primera, porque se centra en el fracaso del ideal que tenía de extender la Revolución Cubana por toda Latinoamérica, empezando por Bolivia.
La visión romántica que da Soderbergh de Che, que en la cima de su popularidad mundial decide desaparecer para reclutar hombres que le respalden en las guerrillas, es un "poema visual", dijo el actor Carlos Bardem, que prosiguió: "Es más delicada que la primera, más cariñosa con el personaje".
"He entendido a El Che. Por lo menos cuatro horas y media, lo que duran las dos películas", dijo del Toro risueño, pero no escondió que tuvo "pánico" por interpretar a alguien tan mítico.
"Uno quiere ser el personaje", dijo, pero si existió "es como nadar y no llegar nunca al final de la piscina", con lo que lo mejor es tratar de "no hundirse".
Un buen consejo para todos los actores, dijo, es "tratar de entender qué quiere el personaje en cada escena, no imitarlo. No actuar, sino reaccionar". Ese fue su "salvavidas", reconoció.
EL AUTÉNTICO CHE
Los actores españoles que intervienen en esta cinta son Jordi Mollá, Eduard Fernández, Rubén Ochandiano, Carlos Bardem y Óscar Jaenada, quien hoy aseguró que el rodaje fue como una Torre de Babel, con intérpretes de Puerto Rico, Bolívia, Argentina, Cuba y España: "Pude entender mucho más sobre nuestros hermanos de allí".
El guionista del filme, Peter Buchman, explicó que tuvieron que hacer una criba para condensar lo más importante de la vida de el Che, siempre con la mirada puesta en el "autenticismo, enseñar lo que pasó".
Si en la primera parte se narra cómo se convirtió en un icono, ésta, que llegará a los cines españoles el 27 de febrero, se centra en las guerrillas que impulsó en Bolivia y se deja más de lado La Habana postrevolucionaria porque no daba tiempo de enseñarlo todo.
"En un documental, quizás en dos horas puedes hacer la vida de el Che", pero en la ficción los tiempos son más dilatados, dijo del Toro, que también apuntó gestualmente y con una sonrisa a las constricciones del presupuesto del rodaje.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.