Berlín.- El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, admitió hoy la preocupación de su departamento ante el creciente número de soldados que regresan de Afganistán con depresiones y otros traumas psíquicos, así como adicciones.
Vista de los ataúdes de los dos soldados alemanes muertos en Afganistán en la iglesia Alexander tras el funeral oficiado en Zweibruecken (Alemania) en octubre pasado.
"Me tomo la evolución del problema muy en serio", afirmó el ministro, tras pasar revista a una división acorazada de Leipzig (este del país), y añadió que la situación obliga a actuar.
Jung hizo estas declaraciones después de que el diario "Süddeutsche Zeitung" avanzara cifras internas de Defensa que documentan este incremento.
De acuerdo con esa estadística, si en 2006 fueron 55 los soldados que regresaron de la misión en Afganistán con traumas psíquicos, en 2007 el número ascendió a 130 y el año pasado a 226.
Estas cifras han sido presentadas a estudio ante la comisión de Defensa del Parlamento (Bundestag) y serán debatidas la próxima semana en el pleno.
Según el diario, la comisión ha aprobado una moción por la cual se pretende mejorar la asistencia a los soldados afectados.
El propio Jung avanzó que se estudia la creación de un centro de investigación especializado para estas situaciones y dijo que lo principal es que sean los propios soldados quienes adviertan a sus superiores cuando sientan los primeros síntomas para que el trauma sea tratado de inmediato.
La propuesta para el establecimiento de tal centro ha sido respaldada por los partidos de la gran coalición de la canciller Angela Merkel, formada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas.
Alemania es, después de Estados Unidos y el Reino Unido, el tercer país que más efectivos tiene en Afganistán.
El Bundestag aprobó el pasado octubre por amplia mayoría prorrogar la misión en Afganistán en 14 meses e incrementar hasta 4.500 el máximo de soldados presentes, mil más del límite hasta entonces vigente.
El problema de los traumas psíquicos de soldados expuestos a las duras experiencias del conflicto afgano saltó esta semana a debate a través de una producción de la televisión pública, ARD, sobre el caso de uno de esos militares de regreso a casa.
La película, titulada "Willkommen zuhause" ("Bienvenido a casa"), trata del trauma de un joven que regresa a Alemania tras haber sido testigo de un atentado con bomba en Kunduz y que en la primera cena con los suyos siente náuseas ante el olor a carne en la barbacoa.
De ahí pasa a un sentimiento de no haber estado a la altura de las circunstancias, a no lograr readaptarse a la vida normal y a sentirse al borde de la locura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.