Valladolid.- La Junta de Castilla y León destinará 10 millones de euros en préstamos a empresas para la adquisición de vehículos industriales producidos en la Comunidad, con el fin de reactivar el sector de la automoción y el conjunto de la economía.
El vicepresidente y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. EFE/Archivo
En una rueda de prensa posterior a la celebración de la Mesa de la Automoción de Castilla y León, el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, ha informado de esta decisión, que complementa a las medidas ya anunciadas que permitirán resolver la liquidez de las empresas del sector y refinanciar sus activos.
En concreto, la nueva línea de ayudas, de 10 millones de euros, estará encaminada a facilitar a las empresas la adquisición de vehículos industriales, mediante préstamos que cubrirán como máximo el 80 por ciento del precio del vehículo.
Estos préstamos tendrán seis años de duración con un coste de un punto y medio de interés, por debajo del Euribor.
A juicio de Villanueva, el fomentar la compra de este tipo de vehículos responde a la falta de eficacia del Plan Vive del Ministerio de Industria con estos vehículos.
"El problema de las empresas de la automoción es sobre todo cómo resolver el problema de 2009, no de los siguientes años, porque ahora están paradas", ha sentenciado el consejero.
Ha solicitado al Gobierno central que lidere la solución al problema de este sector, que pasa por la falta de liquidez de las empresas por la escasa demanda de vehículos.
La Mesa de la Automoción está integrada por el Ejecutivo autonómico y los agentes sociales y económicos de la Comunidad.
En este sentido, la reunión de hoy ha servido para valorar el plan integral de la automoción que apoya el Gobierno de España y que pretende aprobar en diez días, aún con la "duda" de si contendrá las propuestas que en las últimas semanas han expresado las comunidades autónomas para reforzar el mismo.
Villanueva ha recordado que la pasada semana se dio a conocer el borrador del plan, en el que no se reconocían esas propuestas, "seguramente porque no dio tiempo a incluirlas", ha reconocido, al haber sido remitidas por las autonomías pocos días antes.
El plan ideado por Industria supone para la Junta de Castilla y León un conjunto de medidas "que ya existían" y que no son ni nuevas ni dan soluciones necesarias para el sector, en un momento en el que se están registrando "índices de descenso históricos" en la venta de vehículos.
"España empieza a no ser competitiva y o se hace algo, o tiene el riesgo de quedar expulsada", ha subrayado.
Además, Villanueva ha indicado que los 800 millones de euros que el Gobierno destinará para reforzar el sector no garantiza la llegada de recursos líquidos para mantener las empresas, ya que en su opinión plantea un apoyo a la inversión que no es factible en 2009, un año en el que las empresas no piensan en invertir, sino en vender los productos y tener liquidez.
Respecto a las ayudas que la Junta prometió en una reunión anterior de la Mesa de la Automoción, para mantener las fábricas y los puestos de trabajo e impulsar el desarrollo de nuevas industrias, el consejero ha señalado que ya se están estudiando y "probablemente" la próxima semana "habrá noticias".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.