Argel.- Un alto responsable del Ministerio del Interior de Mali aseguró hoy que la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) está implicada en el secuestro de cuatro turistas europeos en Níger a finales de enero.
El británico Robin Barry, uno de los dos rehenes secuestrados el pasado 9 de septiembre por la guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, con el objetivo de canjearlo -junto a su compatriota Matthew John Maguire- por el líder de este grupo, Henry Okah, preso de las autoridades nigerianas.
Los turistas -dos suizos, un británico y un alemán- fueron secuestrados el 22 de enero en territorio de Níger cercano a la frontera cuando volvían de Mali tras asistir a un festival cultural.
En declaraciones al diario argelino "El Khabar", el responsable de Interior maliense, cuya identidad no se desvela, dijo que los servicios de información de su país "disponen de informaciones, según las cuales AQMI y los rebeldes tuareg están implicados en el secuestro".
La misma fuente -presentada como uno de los más próximos colaboradores del ministro maliense de Interior, el general Kafo Gona Kouni- señaló que los primeros resultados de la investigación de su país confirman la implicación de la rama de Al Qaeda en el Magreb y de los tuareg.
Sin embargo, el responsable maliense no aportó ninguna información sobre el caso del enviado especial de la ONU para Níger, el diplomático canadiense Robert Fowler, y su ayudante Louis Gay, desaparecidos en ese país del Sahel junto a su conductor en diciembre.
El diario argelino "An-Nahar" indicó hace tres días que tanto los dos diplomáticos como los cuatro turistas fueron secuestrados por Al Qaeda, citando fuentes de las tribus tuareg del norte de Mali.
Precisó que los dos diplomáticos se encuentran en un refugio en el norte de Mali en poder de una brigada de AQMI dirigida por Mojtar Belmojtar, alias "Jaled Abu El Walid".
Añadió que los cuatro turistas fueron secuestrados por otra brigada de la organización terrorista, dirigida por Abdelhamid Abu Zeid, que los ha trasladado también a sus bases en el norte de Mali.
El grupo rebelde tuareg nigerino Frente de Fuerzas de Recuperación desmintió en diciembre su implicación en el secuestro del enviado especial de la ONU.
En febrero de 2003, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que pasó a denominarse AQMI en octubre de 2006, secuestró a 32 turistas europeos en el desierto argelino.
Una parte de los secuestrados fueron liberados en un asalto de del Ejército argelino al lugar donde estaban retenidos en la provincia de Tamanrasset, mientras que el resto, trasladado al norte de Mali, fue liberado tras el pago de un rescate estimado en 5 millones de euros.
En febrero de 2008 dos turistas austríacos fueron secuestrados en el Sáhara tunecino y llevados también hasta el norte de Mali, donde los comandos de AQMI suelen encontrar refugio.
Ambos fueron puestos en libertad tras más de ocho meses de cautividad en noviembre, en tanto que las autoridades austríacas y malienses negaron el pago de un rescate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.