Zaragoza.- El diputado de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha presentado hoy un Plan de Choque urgente con medidas para garantizar una vivienda digna a las personas más afectadas por la crisis económica, dirigido tanto al alquiler social de viviendas vacías como a la puesta en el mercado de vivienda nueva que los promotores no han podido vender y al rescate de hipotecas.
El diputado de IU Adolfo Barrena (i) conversa con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (2d), el consejero de Economía, Alberto Larraz (d), y el portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco (2i), durante el pleno de las Cortes de Aragón celebrado el pasado mes de diciembre. EFE/Archivo
Barrena ha insistido en que este plan está dirigido a personas con dificultades reales y para vivienda habitual, es decir, que lleven más de tres meses en paro y sin percibir prestaciones, que no tengan patrimonio ni otros inmuebles y que en los doce meses anteriores los ingresos no hayan superado los 22.000 euros.
Barrena propone dos tipos de actuación, la primera poner en marcha un plan que "facilite" a los propietarios de las 70.000 viviendas vacías de Aragón ponerlas en el mercado al servicio de un programa social de alquiler gestionado por una oficina pública, con participación del Ejecutivo y de los ayuntamientos y con la condición de que nadie pague más del treinta por ciento de lo que ingresa, aunque los propietarios cobren el precio de mercado.
Otra de las líneas está dirigida a las más de 4.000 viviendas que no han conseguido vender los promotores en Aragón, con el objetivo de que el Ejecutivo, las entidades financieras y las propias promotoras asuman sus responsabilidades ante esta situación.
Así, Barrena propone que, en un "ejercicio de racionalidad", las entidades y las promotoras asuman que no van a obtener de esas viviendas tantos beneficios como pensaban en un principio y las vendan al Gobierno de Aragón, lo que contribuiría a aumentar la liquidez de los promotores, a inyectar dinero en bancos y cajas y a que el Ejecutivo dispusiera de una bolsa de viviendas para ponerlas a la venta como VPO o para alquilarlas con criterios sociales.
Barrena también propone, para el caso de quienes puedan perder su vivienda por dejar de percibir prestación por desempleo y no poder pagar la hipoteca, que el Gobierno aragonés llegue a acuerdos con las entidades financieras, para que renuncien a parte de los intereses, y así el Ejecutivo pueda comprar estos pisos y liquidar las hipotecas.
Dentro de la propuesta de IU, el anterior propietario podría seguir viviendo en ese piso, pagando un alquiler social, y con opción de recompra en el momento en el que su situación personal mejore.
Y para quien corra el riesgo de no poder siquiera pagar un alquiler, IU pide al Ejecutivo que garantice por decreto el derecho a la vivienda para quien sea desahuciado.
El programa podría afectar a más de 15.000 personas en Aragón, y aunque Izquierda Unida no ha cuantificado su coste, Barrena sí que asegura que habría liquidez suficiente en el Ejecutivo para llevarlo adelante, porque gobernar es "cuestión de prioridades" y la vivienda, un derecho básico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.