Madrid.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que los nuevos batidos de frutas que se comercializan y que se publicitan como una nueva forma de consumo no son equivalentes a estos productos frescos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que los nuevos batidos de frutas que se comercializan y que se publicitan como una nueva forma de consumo no son equivalentes a estos productos frescos. EFE/Archivo
Esta organización, en un comunicado, indica que ha realizado un estudio en el que se detecta que, aunque es cierto que casi su único ingrediente es la fruta, la publicidad "olvida que, con el procesado industrial, se pierden buena parte de sus cualidades y, por tanto, no equivalen a fruta fresca".
La OCU considera que la publicidad de estos productos es demasiado optimista ya que incluye una larga lista de frutas enteras que no cabrían en el envase, si bien cuando se mira con detalle la lista de ingredientes queda claro que se trata de zumos concentrados o de trocitos de fruta, entre otros.
"Algunos de estos productos prometen una equivalencia con una ración de fruta fresca cuando en realidad no alcanzan cantidades mínimas de nutrientes tan característicos de la fruta como la fibra y el ácido fólico", asegura la OCU.
El proceso de elaboración de estos batidos (triturado, concentración, pasteurización), recuerda la organización, conlleva unas "mermas importantes" de los nutrientes de las frutas de origen.
Por todo ello, la OCU ha solicitado a los fabricantes de estos productos, denominados "smoothies", que afirman que sus productos equivalen a determinada ración de fruta fresca, que lo justifiquen.
Añade que algunos fabricantes no han respondido a esta demanda de información y que otros lo han hecho de modo "no muy convincente".
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