Valencia.- La marca japonesa Honda comercializará en el mercado español a finales del mes de marzo un nuevo híbrido, el Insight, con el doble objetivo de vender este año 2.500 unidades y democratizar la tecnología híbrida con un bajo precio.
El nuevo Honda Insight Hybrid tras su presentación el pasado mes de enero en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS). EFE/Archivo
El nuevo Honda Insight, presentado a los medios de comunicación en Valencia, no tiene precio anunciado, aunque la referencia es la de su segmento, el de los compactos, que suponen el 70% del mercado de turismos y cuyos precios se sitúan en el entorno de los 20.000 euros, aunque esta cifra podría ser inferior para el nuevo Honda.
Este híbrido es la punta de lanza de una ofensiva de Honda en esta tecnología, ya que para el próximo año ha anunciado un deportivo basado en el concepto CR-Z presentado en los últimos salones, y, después, una variante también híbrida del Honda Jazz.
Honda, que apuesta para el futuro por la tecnología de la pila de combustible alimentada por hidrógeno, defiende en este momento la hibridación del automóvil por tratarse de una tecnología disponible y probada, que no requiere de infraestructuras especiales, y está probada y garantizada.
La hibridación es de alta eficiencia energética, ofrece las prestaciones de un vehículo convencional, reduce drásticamente las emisiones de CO2, en este caso de 101 gramos por kilómetro y un consumo de 4,4 litros de cien kilómetros, y es en el caso del Insight una alternativa real par la mayoría de los compradores.
Por el contrario, explican los directivos de Honda, el vehículo eléctrico tiene en este momento el problema de la complejidad logística para la recarga de las baterías y su autonomía, mientras la pila de combustible también tiene complejidad logística para el abastecimiento y aún elevados costes.
El objetivo de esta segunda generación Insight -el primero estuvo en el mercado norteamericano y algunos países europeos entre 1999 y 2002- es la "democratización" o popularización de la tecnología híbrida, para lo que Honda se ha propuesto en una primera fase la producción de 200.000 unidades anuales, de las que el 50% estará destinado al mercado norteamericano.
En Europa, el nuevo híbrido se sitúa en una zona del mercado en la que competirá con las opciones diesel, que copan el 73% del total; con las arquitecturas de carrocería de cinco puertas, que representan el 70% del mercado, y con los turismos exentos del Impuesto de Matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
Con la incorporación del deportivo CR-Z y el Honda Jazz Híbrido, Honda se ha marcado un objetivo comercial de 500.000 unidades anuales, un 10% de la producción del sexto fabricante mundial de turismos; primero en motores de combustión, con 24 millones de unidades anuales, y líderes en motocicletas, con 15,1 millones de ejemplares fabricados el pasado ejercicio.
El Insight es producto de 12 años de Investigación y Desarrollo y consecuencia de 10 años de experiencia y más de 300.000 unidades vendidas del Civic Hybrid y la comercialización en este periodo de cuatro modelos.
El Insight tiene un diseño derivado del FCX Clarity, el coche de pila de combustible por hidrógeno que ha empezado a fabricarse a un ritmo de 200 unidades al año y es comercializado en Estados Unidos a clientes finales en régimen de leasing.
Este híbrido tiene una estructura de propulsión similar a la del Civic Hybrid pero optimizada y reducida de peso y tamaño, integrada por el motor de gasolina de 1.3 litros y 88 caballos de potencia, asistido por un motor eléctrico de imán permanente y corriente continua de 14 caballos, que puede funcionar sólo, como propulsor, durante dos o tres kilómetros.
La combinación de ambos produce elevados de consumo especialmente en los procesos de aceleración, ya que dispone de un par de 199 Nm a partir de las 1.000 revoluciones.
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