Montevideo.- Miles de uruguayos y cientos de turistas se concentraron hoy en las playas de Montevideo para rendir homenaje a la virgen Iemanjá, reina de los mares, según las religiones de origen africano.
Decenas de "maes" (madres) y "paes" (padres), sacerdotes de la religión umbanda, se concentraron en las playas de la capital uruguaya para "santiguar" a sus seguidores y "expulsar los malos espíritus. EFE/Archivo
Decenas de "maes" (madres) y "paes" (padres), sacerdotes de la religión umbanda y otros de origen afro, se concentraron en las playas de la capital uruguaya para "santiguar" a sus seguidores y "expulsar los malos espíritus.
Al mismo tiempo, los fieles entregaron al mar frutas, bebidas, joyas, perfumes, flores, espejos y otros tributos para la virgen, "porque, "como mujer, Iemanjá, es elegante y siempre le gusta lucir bien", dijo a Efe la mea Estela, que lucía una elegante túnica blanca, con un turbante al tono y decenas de joyas en el cuello, manos y orejas.
Sabrina, una turista argentina, dijo a Efe que llegó hoy a Uruguay "para participar de la celebración" y, después, pasar sus vacaciones de verano "en las lindas playas ".
"La fiesta de Iemanjá es una devoción a la virgen del mar, que está con nosotros y nos protege. Le pedimos que nos dé mucha salud y prosperidad", agregó.
Según la joven argentina, "Iemanjá es como Stella Maris para otros, siempre que la buscas ella aparece y te cuida", aseguró, sentada junto a un hoyo que hizo con sus manos en la arena de la playa Ramírez, de Montevideo, y en el que colocó una estampita de la virgen del mar y velas como ofrenda.
Algo similar hicieron otros miles de uruguayos, que dieron a las playas de la capital una imagen similar a pequeños cráteres, pero con decenas de velas blancas y celestes en su interior.
Entre bailes, al ritmo de tambor y campanas, con largas túnicas blancas y celestes y en el atardecer de hoy, miles de devotos de las religiones de origen africano se mezclaron con otros tantos curiosos en un variopinto panorama que colmó la zona costera de Montevideo.
De grácil figura, piel extremadamente blanca, cabellera renegrida, facciones delicadas y larga túnica celeste, la imagen de Iemanjá se reproduce en estampitas, cuadros, figuras de yeso y hasta dibujos infantiles que son venerados y, posteriormente, en su mayoría lanzados al mar en pequeñas embarcaciones.
Los creyentes confían en que la virgen "acepte" sus ofrendas y las lleve mar adentro.
Si son devueltas por el mar a la playa, no es buena señal.
Otro grupo importante de fieles se concentró junto al monumento a la virgen, ubicado en la costa uruguaya.
La figura de tres metros de altura, fundida en bronce y donada por sus seguidores, se observa con sus brazos abiertos mirando siempre al mar, dándoles la bienvenida a los barcos que cruzan por el Río de la Plata rumbo al puerto de Montevideo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.