Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo evitar que los niños de Gaza se conviertan en bombas de relojería

  • Gran parte de los 800.000 menores de Gaza sufre algún tipo de trastorno psicológico
  • Las organizaciones tratan de que no se conviertan en carne de cañón de grupos armados
  • ¿El problema? Hay poco personal cualificado, mientras la influencia de Hamás se multiplica
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 04-02-2009 21:24 CET

"Mamá, de mayor quiero ser mártir". Esto mismo ha escuchado Óscar Butragueño, coordinador internacional de UNICEF en los territorios palestinos, en más de una ocasión. No es la primera historia terrible que nos llega sobre aquellos niños cuya casa es uno de los 4.000 hogares que han quedado completamente destruidos (amén de otros 17.000 gravemente dañados), o que alguno de sus familiares ha pasado a engrosar la espeluznante cifra de más de 1.300 muertos por el 'plomo fundido' israelí. Cuando algunos aún no han podido olvidar el último ataque en 2006, no entienden por qué la historia se repite, ni mucho menos por qué en clase, en vez de aprender nuevos juegos y canciones, aprenden a identificar minas antipersona y bombas racimo. En una región con unas características demográficas muy particulares, los menores de edad representan más del 70% de la población (unos 800.000). El miedo terrible ha dejado secuelas psicológicas gravísimas en gran número de ellos y, lo que es peor, muchos comparten con sus mayores un irrefrenable deseo de venganza.

(REUTERS)

Dos hermanos relatan cómo fueron interrogados por el ejército israelí en Gaza.

El Programa de salud mental de Gaza lleva años advirtiendo de las consecuencias de la violencia extrema en la infancia y juventud de la franja. En un estudio (pdf), dan cuenta de algunas de las secuelas de los conflictos bélicos como el estrés postraumático, agorafobia y la depresión, y otras igual o más preocupantes como la irritabilidad y la tendencia a mostrar comportamientos violentos. En definitiva, unos traumas que si no son atendidos, convierten a los menores en carne de cañón de grupos extremistas y armados. ¿Qué hacer ante estos casos?

En Gaza, donde un 91% de la población depende de la ayuda humanitaria, la estrategia de los actores que la coordinan es fundamental. Después de 18 meses de aislamiento, se reducen a dos: las organizaciones internacionales que giran en torno a las Naciones Unidas y Hamás, la facción que gobierna en Gaza. Cuando hablamos de la atención a los más pequeños, el principal agente humanitario es UNICEF, que junto a Save the Children, lidera las estrategias relativas a la infancia. Óscar Butragueño, coordinador de la organización en la zona asegura que los análisis para determinar las necesidades de los niños en las escuelas y el sistema educativo, y para asegurar que los niños de Gaza regresan a clase con normalidad, ya ha comenzado. Uno de los objetivos es lograr que los niños "recuperen su infancia", más allá del rencor, y evitar que en el futuro se conviertan en mártires de la causa palestina y pasen a formar parte de los grupos armados, como las milicias de Hamás.

El único problema es que, mientras Hamás controla las instituciones y cuenta con un gran número de adeptos, las personas que trabajan para UNICEF en Gaza son exactamente diez. Butragueño admite que el grupo es reducido, pero recuerda que "la iniciativa implica al resto de agencias de Naciones Unidas —como UNRWA—, a ONGs nacionales e internacionales, donantes y otros actores que trabajan en educación".

El coordinador de UNICEF en Palestina reconoce que retomar la actividad de la organización está siendo complicado debido a los bombardeos israelíes, por lo que el primer acercamiento ha sido meramente asistencial, pero no se han olvidado de las necesidades psicológicas de los pequeños. "Estamos preparando el trabajo psicosocial a través del trabajo en grupo, actividades educativas y recreativas", explica, asegurando que la medida más inmediata fue adelantar lo máximo posible la vuelta a las aulas, para "hablar". Según él, "es muy importante que los niños hablen de lo que han vivido, que se expresen". Pero reconoce lo evidente: que falta personal "precisamente por el alto porcentaje de niños entre los habitantes de Gaza".

Hamás, la principal 'ONG' palestina

Los episodios violentos han eclipsado una de las actividades fundamentales de Hamás, que es la asistencia social y la construcción de infraestructuras, una actividad que vienen desarrollando mucho antes de ganar las elecciones legislativas en 2006. De hecho, gran parte del apoyo ciudadano con el que cuentan proviene precisamente de su papel como organización también implicada en acciones caritativas. Hamás es consciente y, tras el último ataque, se ha postulado como el líder de la reconstrucción de la malograda franja de Gaza, ofreciendo cuantiosas ayudas económicas a los afectados.

(EFE)

Algunos niños palestinos no podrán recuperar su infancia.

¿Refuerza esto su capacidad de influencia entre los jóvenes? Butragueño lo duda. "Es verdad que después del ataque mucha gente apoya a Hamás, pero en Gaza también los hay partidarios de Al Fatah, e incluso algunos que reniegan de los dos", asegura. El coordinador de UNICEF reconoce el trabajo asistencial de Hamás, pero duda de su capacidad económica hoy en día. Según él, toda la ayuda que entra en la franja está controlada por Israel. "Es muy difícil que entre dinero sin que Israel lo sepa, incluso por los túneles que unen Gaza con Egipto", sostiene.

Respecto a la limitada capacidad de maniobra —y por lo tanto, de influencia sobre la infancia— de UNICEF con una decena de trabajadores en Gaza, Butragueño no se muestra preocupado. Recalca que "las Naciones Unidas son como un estado dentro de Gaza". Con un estado —las Naciones Unidas—, dentro de otro estado —el de Gaza, dirigido por Hamás—, la ecuación puede tornarse complicada, en el seno de unos territorios donde la ideología y la religión condicionan la vida de la gente, y podrían hacer lo propio con la infancia (que no en balde, son el futuro). El coordinador de UNICEF en Palestina prefiere no afrontar la tarea de rehabilitar a los niños con trastornos psicológicos como una batalla para conquistar almas en Gaza. "Trabajamos en coordinación con las autoridades locales", sentencia adoptando un discurso más institucional. Para él, más allá de las "diferencias ideológicas", todos comparten un sólo objetivo que no es otro que sacar a Gaza adelante y devolver a los niños la infancia. Brenda Haiplik, asesora de educación en emergencias de Save the Children, recuerda que "los niños tienen una capacidad de resistencia increíble si les proporciona el cuidado y apoyo adecuados – incluso aquellos que viven un conflicto armado". Pero en Gaza, los niños son muchos —más de 800.000— y la paz muy endeble. Con suerte, la tregua entre Hamás e Israel durará un año y la tarea es descomunal.

  • Si quieres ponerte en contacto con la autora, pincha en su perfil de utoi.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

cuando a alguien le arrebatas todo, no tiene nada que perder... esa es la peor arma de todas +

por Anónimo el 05/02/2009 a las 16:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]