"Son muy pocas las veces que logran articular una palabra", reconoce Anibal Carrillo, jefe del centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. Los inmigrantes que arriban en cayuco a las costas canarias vienen de lejos, con muchos días y noches sometidos a la intemperie de alta mar, y los servicios de rescate sólo les pueden ofrecer los primeros auxilios hasta llegar a puerto. Aunque a veces, como esta pasada madrugada, tres personas ya hubieran perdido la vida antes de ser rescatados.
Uno de los inmigrantes que ha logrado llegar con vida al puerto de Arguineguín de Gran Canaria.
Carrillo, que lleva 16 años al frente de este centro, explica que lo primero que hacen al localizar una patera, como la que avistaron ayer por la tarde a 60 millas al sur de Gran Canarias, es salir al encuentro de la embarcación para trasbordar a los inmigrantes al buque para mayor seguridad. Luego se les ofrece agua, ropas calientes y alimentos sólidos hasta que llegan a puerto para ser atendidos por Cruz Roja y los Servicios Generales de Salud.
De toda la operación de rescate el momento "más crítico" para Carrillo es el transbordo de los inmigrantes de la patera al buque de salvamento. "No son profesionales del mar. La desesperación y la angustia les lleva a no saber prestar la colaboración necesaria para desarrollar una labor tan delicada", comenta este capitán de la Marina Mercante.
La travesía a puerto, reconoce Carrillo, se suele hacer en silencio. "Ellos se encuentran exhaustos, agotados de días y días en alta mar, y no suelen hablar". Alguna vez logran articular alguna palabra para señalar las jornadas que llevan a la deriva o el drama de haberse vistos obligados a tener que deshacerse del cadáver de algún compañero.
Al llegar a puerto son los voluntarios de Cruz Roja los que se hacen cargo de ellos. Esta noche les ha tocado a la unidad de San Bartolomé de Tirajana. Manuel Castellano, coordinador de actividades de este área y voluntario durante los últimos veinte años, dice que lo primero que hacen al pisar suelo es sentir el alivio por haber sobrevivido. "Algunos logran articular un 'ya no voy a morir', después de haber tenido que sufrir lo indecible al tener que deshacerse, a veces, de algún compañero de travesía", afirma Castellano, quien califica su trabajo de "duro" pero "enormemente gratificante por la labor humanitaria".
Suele ser necesario cambiarles de ropa, al sufrir muchos de ellos hipotermia, y se les intenta meter en calor con ayuda de mantas, té, zumos y algo de alimentos. "En estos primeros instantes lo que necesita esta gente, desesperada y con tanto sufrimiento, es cariño. Recibir un abrazo y sentir algo de felicidad", afirma Castellano. ¿Lo más duro? "Cuando llega un niño o un bebé abordo te arranca el alma y te das cuenta de lo desesperados que tienen que estar en sus países para poner en juego sus vidas y la de sus seres más queridos".
La última patera que arribó a Gran Canarias esta pasada madrugada traía a 77 inmigrantes subsaharianos, posiblemente procedentes de Gambia, que llevaban navegando entre ocho y diez días. Tres de ellos ya estaban muertos cuando se dio el aviso de rescate. "La peor noticia que podemos recibir", concluye Carrillo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un accidente con tres muertos españoles ocupa portadas y minutos de radio y tv. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.