Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vídeos por menos de 100 euros

  • Creative Vado es una de las videocámaras más sencillas y asequibles del mercado
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 12-02-2009 11:59 CET

Vado es una de las videocámaras de bolsillo más baratas del mercado. Basada en la popular Flip, pero con un diseño más tosco, está pensada llevársela a todas partes y grabar hasta una hora de vídeo en su máxima calidad. La hemos probado con cierto escepticismo: ¿Merece la pena comprarse otro aparato para conseguir una función que puede realizar un móvil o una cámara de fotos compacta? Hemos llegado a la conclusión de que todo depende del uso que se le vaya a dar. Vado no ofrece ni más calidad de imagen ni más prestaciones, pero sí dos grandes ventajas: su precio (99 euros en su precio de venta recomendado, aunque se puede encontrar por menos) y la extrema facilidad con la que se maneja.

Vídeo realizado con una Vado de 100 euros

Debe quedar claro que es una camarita para llevar en el bolsillo, para no preocuparse por baterías, cintas, fundas y botones. No tiene apenas opciones y tampoco da más calidad que un móvil, pero es la manera muy fácil y accesible de disponer de una cámara en todo momento. Con apenas tres botones y un funcionamiento totalmente automático —no se puede corregir ni la exposición ni el balance de blancos—, es difícil encontrar otra cámara más sencilla.

Al conectarla a un PC con Windows instalado se ejecuta automáticamente Vado Central, el software que incluye Creative en la memoria de la propia cámara y que facilita la publicación de los clips de vídeo en YouTube con un simple clic. No es compatible con MacOS ni con Linux, pero no hay problema. Es un programa no es ni mucho menos imprescindible, ya que manualmente es posible hacer las mismas operaciones. Es tan sencillo que ni siquiera permite recortar los clips, para lo que habrá que usar un editor de vídeo.

Vado fue una de las primeras "videocámaras de juguete" en llegar al mercado español. Este año veremos llegar a las tiendas otros modelos igual de coloridos y con el mismo espíritu de graba rápido, súbelo deprisa, como la Kodak Zx1 o las Sony MHS-PM1 y CM1. Creative ya ha presentado su evolución, Vado HD, que además de grabar a 720p incluye una memoria de 8Gb y un puerto miniHDMI para conectarla a un monitor HD. Su precio es ya de 179 euros, y aunque la calidad de imagen suponemos que será bastante superior (no la hemos probado), hay que tener en cuenta que el material grabado en HD ocupará mucha más memoria —en concreto cuatro veces más— y si no le vamos a sacar partido es absurdo pagar casi el doble.

Lo peor

Estas manchas verdes son bastante molestas. Cuanto más se mueva la cámara, más fácil será que se produzcan.

  • Su sencillez de manejo puede resultar frustrante para los que estén acostumbrados a realizar grabaciones manuales, ya que el resultado final es muy difícil de controlar.
  • No se puede hacer balance de blancos y será habitual que produzca aberraciones cromáticas (manchas verdes en los extremos de la pantalla) si grabamos en condiciones difíciles (poca luminosidad o demasiada).
  • Ausencia de entrada de micrófono auxiliar.
  • Ausencia de zoom óptico (del digital mejor ni hablar).
  • No se puede ampliar la memoria, ya que es interna.

Lo mejor

  • Es increíblemente ligera (a medio camino entre un iPod clásico y un nano).
  • La velocidad, comodidad y su precio me parecen sus puntos fuertes. Incluso para grabar vídeos domésticos resulta una buena opción, sobre todo porque aunque está lejos de la calidad de una cámara DV facilita mucho todo el proceso al no necesitar cintas ni cables ni configuraciones que complican la vida al usuario y que provocan que muchos de los que se compraron una DV para grabar a su hijo recién nacido hayan acabado por dejarla en un cajón.
  • Vado, por no necesitar, no necesita ni cargador de batería (se carga a través del cable USB que incluye la cámara).

  • Al grabar .AVI con una resolución de 640 x 480 no necesitamos un ordenador de gran potencia para manejar los clips ni mucha memoria para almacenarlos, algo que sí sucede con cámaras similares pero que graban en HD.

Veredicto

  • La industria del vídeo está sufriendo una curiosa evolución: mientras compramos equipos cada vez más potentes y con una obsesión por la resolución (televisores planos en alta definición, cámaras HD, sonido 7.1) los contenidos dan cada vez menos importancia a la calidad (no hay programa de televisión que se precie que no emita vídeos de youtube, e incluso hay varios programas grabados en DV, algo impensable hace unos años). La definición estándar de esta cámara es más que suficiente para subir un vídeo a youtube, pero también para verlo a pantalla completa en el ordenador. Los problemas pueden empezar a venir si se quieren retocar mucho los archivos o grabarlos como dvd vídeo para un reproductor tradicional, pero sin duda esta cámara no está pensada para eso.

Ficha

  • Creative Vado (99 euros)
  • Dimensiones y peso: 100 x 55 x 16 milímetros. 86 gramos.
  • Sensor CCD: 640 x 480 píxeles.
  • Memoria: 2GB.
  • Pantalla LCD: 2".
  • Sitio oficial
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]