París.- La exposición "Picasso y los Maestros" cierra hoy sus puertas con un éxito que supera todos los pronósticos y que sólo este fin de semana atrajo a 70.000 personas, informó a Efe la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), cuyos cálculos apuntan a un total de 780.000 visitantes.
Varias personas observan obras del artista español Pablo Picasso, en la exposición "Picasso y los Maestros", en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París, Francia. EFE/Archivo
Cuando esta noche se clausure la muestra, a las 19.00 GMT, tras una apertura excepcional e ininterrumpida de 82 horas, se calcula que habrá recibido al menos 780.000 visitantes desde su inauguración, el pasado 6 de octubre.
No es el récord nacional pero casi, pues sólo una exposición, "Renoir", en 1985, superó esta convocatoria.
Reunió entonces a 800.000 espectadores en la que fue la primera exposición que atrajo un número tan masivo de visitantes, en una época en la que los museos no estaban preparados para tal alud y no había limite alguno de acceso para quien intentaba comprar una entrada.
No existía el actual sistema de reservas ni el control del número de visitantes en el interior de la exposición, como sí ha ocurrido con la de Picasso y que hizo formarse colas de hasta cuatro horas de duración, pese al crudo invierno que vive París en este invierno
Tampoco existía el sistema antiterrorista Vigipirata implantado tras los atentados de principios de los noventa del siglo XX, por el que se realiza un control personalizado de todo visitante, así como de sus bolsos y paquetes.
"Nos esperábamos un éxito pero no hasta este punto", explicó el administrador general de la RMN, Thomas Grenon, en declaraciones a la emisora France-Info tres horas antes de la clausura.
En 82 horas, las 70.000 personas que la visitaron en estos últimos cuatro días, con sus tres noches correspondientes, suponen una cifra que "está más allá de nuestras previsiones", añadió.
Es "un verdadero éxito", que además ha dado a la RMN nuevas enseñanzas, como el descubrimiento de una inesperada demanda de reservas muy matinales, a las seis y las siete de la mañana, una nueva manera de empezar bien el día, como quien lo comienza en la piscina o haciendo deporte, resaltó.
De noche también la atmósfera fue diferente y se constató un público más joven, que iba a ver las obras de Picasso y de sus maestros favoritos, de Goya a Rembrandt, Velazquez o Manet, a la salida del restaurante o de la discoteca.
Un público que antes "no venía a nuestros museos", por lo que además, ha sido "un éxito popular", una "democratización" del arte como la deseada por el presidente Nicolas Sarkozy y la ministra de Cultura, Christine Albanel, subrayó Grenon.
Cuando el propósito científico de una exposición "es seguro y maduro" y cuando las obras maestras "están ahí", el interés del público no cesa de aumentar, resumió.
Destacó, igualmente, el hecho de que la muestra reuniese obras de diferentes períodos, desde la antigüedad al siglo XX, lo que permitía "abrazar la historia del arte" de una ojeada y constituyó una de las razones del éxito, estimó.
El viernes, recién iniciado el maratón final de 82 horas, la RMN preveía un máximo de 50.000 visitantes suplementarios antes del cierre para contemplar la muestra, que ha sido posible gracias a valiosos préstamos de diferentes instituciones francesas y extranjeras.
Entre ellas, el Museo del Prado de Madrid y el Museo Picasso de Barcelona.
La exhibición reunió durante estos meses más de 200 obras de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) y de algunos grandes de la historia del arte que le precedieron, enseñaron e inspiraron, como Goya, Rembrandt, Renoir, Manet, Velázquez, Ribera, Cézanne o Van Gogh, que el público pudo contemplar frente a frente o al lado unas de otras.
Reunir estas telas, valoradas en 2.000 millones de euros (2.573 millones de dólares, al cambio de hoy), y organizar la muestra costó 5 millones de euros (6,4), presupuesto nunca antes alcanzado en la organización de un evento de este tipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.