Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La última gesta de 'El caballero oscuro'

Archivado en:
cine, superhéroes, pablo amado, batman
Por PABLO AMADO (SOITU.ES)
Actualizado 03-02-2009 10:16 CET

Prometía, a base de pulverizar récords, convertirse en la cinta más taquillera de la historia, pero ni el buen hacer de Christopher Nolan, ni el morbo añadido de la muerte de Heath Ledger han impedido que al final se quedara en un cuarto puesto que se antoja insuficiente. 'El caballero oscuro', el estreno del año del pasado 2008, regresa a las salas en 2009 para lograr una última gesta, entrar en el club de los 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo con su versión en IMAX como principal aliada.

El caballero meditabundo mira por la ventana la oportunidad que dejó pasar

Parte de la película se rodó con cámaras IMAX y es por eso que su proyección en pantalla gigante se convierte en un valor añadido para este reestreno, que desde el pasado 23 de enero llegó a 350 salas de Estados Unidos y que, de momento, se ha extendido a Japón y viajará a los IMAX de Brasil en febrero.

Con la marca de 'Titanic' fuera de su alcance —1.843 millones de dólares a escala mundial—, la Warner sí quiere superar la barrera de los 1.000 millones y colarse así en un club en el que sólo figura el drama de James Cameron junto a 'El señor de los anillos: El retorno del rey' y 'Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto'. A 1 de febrero de 2008, a la película protagonizada por Christian Bale sólo le quedaban 3 millones de dólares para cumplir su objetivo. Con cifras actualizadas esta misma mañana, le quedan 1,600.000.

La fecha escogida para este regreso de Batman a los cines, ya decidida desde el pasado mes de septiembre, no es ni mucho menos casual. La sombra del 'caballero oscuro' planea de nuevo sobre el espectador estadounidense una semana después de que se anunciaran el 22 de enero las candidaturas a los Óscar —finalmente fueron ocho, casi todas ellas en categorías menores—. En esa misma fecha se cumplió el primer aniversario de la inesperada, polémica y muy comentada muerte de su Joker, Heath Ledger, quien se acerca al Óscar póstumo reviviendo en la pantalla con su rostro más siniestro y existencial.

La andadura comercial de 'El caballero oscuro' rompió récords desde el principio. Fue la cinta que más rápido recaudó 500 millones en Estados Unidos. Antes batió esa marca con total facilidad en los 100, los 200, los 300 y los 400, como Michael Phelps en el agua o Usain Bolt en la pista. Y lo hizo en apenas mes y medio. 'Titanic' necesitó más del doble para conseguirlo. El problema de Batman es que intentó ganar a la tortuga siendo liebre. El drama de James Cameron se mantuvo en la cartelera durante 9 meses, tiempo suficiente para beneficiarse del efecto Óscar —once premios obtuvo, los mismos que 'Ben-Hur'—.

Pero además fue un fenómeno del boca-oreja del que el público no se cansaba. Probablemente no tuvo muchos más espectadores que 'El caballero oscuro', sólo que éstos repitieron más veces. La sencilla premisa de la historia de amor truncada se presta a más visionados que una épica aventura de superhéroes repleta de personajes atormentados y con un plus de reflexión.

No obstante, la clave por la que 'Batman' no pudo con el 'Titanic' se encuentra fuera de las fronteras estadounidenses. Si se mide con el rasero de "los más de la historia", el rendimiento económico de la película de Christopher Nolan en el resto del mundo se puede calificar de "malo". Han sido "tan sólo" 466 millones de dólares obtenidos, una cifra que superan hasta una veintena de títulos, algunos de ellos de largo, entre ellos 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' y 'Piratas del Caribe 2'.

La técnica del reestreno no es nada nuevo en Hollywood. Ya en 1997 'La guerra de las galaxias' intentó escalar posiciones entre las películas más taquilleras de la historia con una oportuna vuelta a los cines de todo el planeta, coincidiendo con el 20 aniversario de su estreno. En ese momento, la cinta de George Lucas se colocó en el ránking entre dos de los estandartes de su querido Steven Spielberg; por encima de 'E.T. El extraterrestre' y sólo superada por 'Jurassic Park', aunque poco faltaba para que el desembarco del 'Titanic' relegara al resto de películas a un lejano segundo plano.

El propio Spielberg repitió la jugada cinco años después. Con la excusa de un montaje nuevo, celebró los 20 años de su extraterrestre más conocido y de paso volvió a hacer llorar en las salas a toda una generación de veinteañeros cuya infancia había quedado marcada por la morriña interestelar de E.T.

El resultado final: 775 millones de dólares para la cinta de Lucas frente a los 792 millones obtenidos por el clásico de Spielberg en sus distintos estrenos, aunque a estas alturas ninguna de las dos figuren entre las 20 más taquilleras de la historia por culpa de la inflación y de la fábrica de blockbuster en la que se ha convertido la industria en la primera década del siglo XXI.


Puedes consultar más datos sobre taquilla en:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La calidad de un film no se basa en las cifras. +

por kaligula el 03/02/2009 a las 12:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]