Los Ángeles (EE.UU.).- Heath Ledger, fallecido hoy hace un año, optará a un Óscar por su papel del malvado "Joker" en la última entrega de Batman, y de conseguirlo se convertirá en el segundo actor de la historia en lograrlo de manera póstuma, tras Peter Finch, por "Network" (1976).
Sid Ganis, persidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y el actor ganador del Oscar, Forest Whitaker, anuncian las nominaciones para "Mejor Actor de Reparto" durante la ceremonia en la que se anuncian los candidatos que compiten por el Óscar.
Ledger, que aspiró al premio de la Academia de Hollywood como mejor actor por su papel de vaquero homosexual en "Brokeback Mountain" (2005), parte como principal favorito este año ante sus rivales Philip Seymour Hoffman ("Doubt"), Robert Downey Jr. ("Tropic Thunder"), Josh Brolin ("Milk") y Michael Shannon ("Revolutionary Road").
Su interpretación del Joker en "The Dark Knight" recibió los mayores elogios por parte de la prensa especializada desde que Warner Bros. exhibió el filme en pases previos a su estreno en julio de 2008.
"Sólo puedo tener superlativos para Ledger, que crea un loco, disparatado, incendiario y brillante Joker", afirmó entonces Pete Travers, de la revista Rolling Stone.
Christian Bale, que da vida a Batman en la película, se sumaba a los elogios en una entrevista con Efe: "Roba la película por completo. Es fantástico, su actuación habla por sí misma, es increíble, algo nunca visto hasta ahora; es una tremenda celebración de su talento".
Para muchos, su composición, un "agente del caos" nihilista sin otro objetivo que la anarquía, de rostro desfigurado y embadurnado en maquillaje blanco, con los ojos inyectados en ira y la voz juguetona a la par que amenazante, hace olvidar al Joker "pulp" creado por Jack Nicholson en el "Batman" (1988) de Tim Burton.
En los 81 años de historia de los premios de la Academia, un total de 53 personas han recibido 70 candidaturas al Óscar de forma póstuma, y 13 de ellas resultaron victoriosas.
Esas nominaciones con premio fueron las de Sidney Howard, al mejor guión por "Gone with the Wind" (1939); Victor Young, por la banda sonora de "Around the World in 80 Days" (1956); William Horning a la mejor dirección artística por "Gigi" (1958) y por "Ben-Hur" (1959); Sam Zimbalist, productor de "Ben-Hur" (1959); y Eric Orbom, a la mejor dirección artística por "Spartacus" (1960).
También las de Walt Disney, al mejor corto animado por "Winnie the Pooh and the Blustery Day" (1968); Raymond Rasch y Larry Russell, a la mejor banda sonora por "Limelight" (1952, estrenada en 1972); Peter Finch, al mejor actor por "Network" (1976); Geoffrey Unsworth, a la mejor fotografía por "Tess" (1979) y Thomas Goodwin, al mejor corto documental por "Educating Peter" (1992).
La lista la completan Howard Ashman, a la mejor canción por "Beauty and the Beast" (1991) y Conrad L. Hall, a la mejor fotografía por "Road to Perdition" (2002).
De esas 70 candidaturas póstumas sólo seis honraron a intérpretes: Jeanne Eagels, a la mejor actriz por "The Letter" (1929); James Dean ("East of Eden", 1955; "Giant", 1956); Spencer Tracy ("Guess Who's Coming to Dinner?", 1967), Peter Finch ("Network", 1976) y Massimo Troisi ("Il Postino", 1994) al mejor actor.
Sólo Finch ganó, a pesar de que la estatuilla para Robert De Niro ("Taxi Driver") por su memorable alienado social Travis Bickle parecía estar cantada en esa edición. Pero el protagonista de "Network", que murió dos meses antes de la ceremonia, se llevó el gato al agua.
Tan sorprendente como esa decisión fue el voto de los miembros de la Academia que se decantaron en 1968 por romper tabúes y entregar la estatuilla al Sidney Poitier de "In the Heat of the Night", para dejar sin su tercer Óscar a Spencer Tracy, a pesar de que esa actuación, junto a su pareja Katharine Hepburn, ya sabía a despedida. Tracy falleció meses después.
En cambio, Ledger se presenta a las puertas del Óscar con varios premios bajo el brazo: el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU. así como distinciones procedentes de distintas asociaciones de críticos del país.
Hoy, el actor australiano ha obligado a reescribir la historia. Y puede que haya que volver a hacerlo el 22 de febrero, fecha de celebración de la gala de los Óscar.
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