Managua.- El líder opositor liberal de Nicaragua Eduardo Montealegre informó hoy de que en una fecha no precisada de este mes realizará un viaje a Europa para seguir denunciando que las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado fueron "fraudulentas".
Eduardo Montealegre, líder opositor en Nicaragua dijo que en ese viaje a Europa tratará de conversar con líderes del Parlamento y de los gobiernos de la Unión Europea (UE) para insistir que la oposición no va a aceptar "que lo robado, robado está". En la foto Montealegre en diciembre de 2008. EFE/Archivo
En declaraciones al canal 8 de la televisión local, Montealegre dijo que en ese viaje a Europa tratará de conversar con líderes del Parlamento y de los gobiernos de la Unión Europea (UE) para insistir que la oposición no va a aceptar "que lo robado, robado está".
"Vamos a seguir con nuestra lucha con visitas a la comunidad internacional para hacerles ver a los líderes europeos el robo que hubo (en relación a las pasadas elecciones municipales)", dijo el también ex candidato a la alcaldía de Managua y diputado liberal.
Aclaró que no es cierto que en ese viaje su propósito sea el de pedir a la comunidad internacional que quiten la ayuda a Nicaragua, como lo han propalado dirigentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio como ganador al FSLN en 105 de las 146 alcaldías en disputa, y resolvió que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) triunfó en 37 alcaldías y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en cuatro ayuntamientos.
Todo esto lo rechaza la oposición liberal con el argumento de que antes, durante y después de los comicios pasados hubo un "fraude masivo", así como violaciones, irregularidades y anomalías, por lo que, señala, por ley esos comicios deben de ser anulados.
El grupo parlamentario Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) que lidera Montealegre quedó barrido de la junta directiva de la Asamblea Nacional y de las presidencias de las 15 comisiones legislativas permanentes, a pesar de estar esta bancada conformada por 15 diputados.
Montealegre, ex ministro de Hacienda y ex canciller de la República, manifestó que la lucha en favor de la democracia y en contra de un avance hacia una dictadura en este país la continuará dando desde el plenario del Congreso de esta nación su grupo parlamentario.
Desde el pasado 22 de enero la Asamblea Nacional quedó bajo el control del FSLN, el PLC y ALN, colectivo este último considerado aliado de los sandinistas, según fuentes políticas.
La ALN, grupo parlamentario de seis diputados, está integrada por legisladores ex aliados del Movimiento Vamos con Eduardo, que lidera Montealegre.
El ex alcalde de Managua dijo que otra parte de la lucha será la de conseguir votos de ALN y el PLC para que voten a favor de leyes que democraticen al país.
"En el plenario trataremos que se aprueben leyes que estén a favor de la democracia y no de la dictadura", insistió Montealegre, quien también impulsa la organización de un partido liberal integrado por ciudadanos que estén en contra del pacto del año 2000 entre el presidente Ortega y el ex presidente (1997-2002) Arnoldo Alemán.
Ese pacto, plasmado en la Constitución del año 2000, permite entre Alemán y Ortega una repartición de los altos cargos en los poderes y las instituciones del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.