Villavicencio (Colombia).- El Gobierno colombiano pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a todos los secuestrados sin condiciones, tras mostrar su satisfacción por la puesta en libertad de cuatro rehenes.
"Las FARC deben liberar a todos los secuestrados, eso le pide el país, eso le pide el mundo entero. Creo que por ahora lo importante es que nos concentremos en este hecho puntual", manifestó a los periodistas el Comisionado de Paz y representante del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, en Villavicencio.
En esta ciudad colombiana, a unos 120 kilómetros al este de Bogotá, se espera la inminente llegada del militar y los tres policías que hoy recobraron la libertad en las selvas del sur del país y fueron entregados a una misión de paz encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba.
Villavicencio, donde se han concentrado numerosos familiares de secuestrados y liberados y de activistas de Colombianos por la Paz, se convirtió hoy en centro de atención de la prensa internacional.
Restrepo explicó que el operativo se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, pese a las inclemencias del tiempo, y que el Gobierno "sigue brindando todas las garantías".
También señaló que ésta ha sido una "liberación unilateral de la guerrilla" y que por ello no conoce "el criterio de por qué liberan a unos y no a otros".
El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, también mostró su satisfacción por las liberaciones y coincidió con Restrepo en que las FARC deben liberar a todos, contando con que, según el Gobierno, esta guerrilla tiene en su poder a unos 700 rehenes, de ellos 24 canjeables por insurgentes presos.
"Celebramos la libertad de estos colombianos", dijo a RCN Televisión Valencia Cossio, quien agregó que el Gobierno seguirá trabajando en asegurar más puestas en libertad para acabar con "las condiciones horribles que plantea el secuestro".
También a RCN, el principal asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, exigió "la libertad inmediata para todos los secuestrados", consideró que éste "es un acto de humanidad, pero también es un crimen de lesa humanidad mantenerlos en cautiverio".
"La liberación es consecuencia de la solidaridad y fortaleza de los colombianos", agregó Gaviria, antes de reclamar: "libérenlos ya, ni un segundo más de tortura y sufrimiento para los secuestrados".
Por último, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló que las FARC "todavía están a tiempo de entregar a otras personas junto con Jara", en alusión al ex gobernador del Meta, Alan Jara, cuya liberación se espera para este lunes.
En declaraciones a RCN Radio, Samper consideró "un hecho positivo" que las liberaciones se hayan producido después de las muertes de Tirofijo y Raúl Reyes, números uno y dos de las FARC, en 2008, ya que, a su juicio, muchos pensaban que se iban a "cerrar las puertas" a este tipo de operaciones.
Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tifofijo, falleció en marzo del año pasado, poco después de que Raúl Reyes fuera abatido en una operación militar en territorio ecuatoriano, lo que descalabró a la cúpula de las FARC.
Samper también se felicitó porque las liberaciones de hoy hayan sido una operación "netamente colombiana".
Este operativo se dio gracias a la mediación de Colombianos por la Paz y la Cruz Roja Internacional, con el apoyo logístico de Brasil, que prestó las aeronaves para trasladar a la misión humanitaria y a los rehenes liberados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.