Gaza.- El sufrimiento parece no tener final para la población de Gaza, donde continúa el bloqueo israelí, sigue el enfrentamiento entre las facciones palestinas y las milicias y las fuerzas israelíes violan a diario el alto el fuego.
La desesperanza y resignación reina estos días en la franja de Gaza, donde cada vez son menos los motivos para creer en la reconciliación política, el establecimiento de un alto el fuego estable y duradero con Israel y el regreso a la vida normal.
Las milicias palestinas reiniciaron este fin de semana sus ataques con cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que advirtió que respondería de forma "desproporcionada" y que no dejará que el movimiento islamista Hamás "imponga las reglas del juego".
Hamás condiciona un alto el fuego a la apertura de los pasos fronterizos (incluido el de Rafah con el Sinaí). Pero Egipto se niega a abrir su frontera hasta que se logre la reconciliación entre las facciones palestinas y los negociadores de Hamás y Al Fatah (que gobierna en Cisjordania) continúan regresando de El Cairo sin ningún acercamiento significativo.
Israel, por su parte, asegura que no cesarán las hostilidades hasta que cesen los cohetes y se libere al soldado Gilad Shalit (capturado en 2006), a lo que los islamistas responden que la liberación de Shalit no formará nunca parte de la negociación de la tregua sino de un intercambio de prisioneros separado.
"Las posiciones y condiciones de Israel, Egipto y Hamás harán la situación aún más complicada y llevarán a un deterioro de la situación humanitaria y de seguridad", indica Talal Oukal, analista político de Gaza de 56 años.
Según él, "los pobres civiles, que no están involucrados en el conflicto, están pagando el precio más caro", y son quienes sufren las duras represalias israelíes a los ataques con cohetes de las milicias de la franja.
Desde que Hamás e Israel declararon por separado un alto el fuego unilateral el pasado 18 de enero tras 22 días de continuos enfrentamientos, El Cairo ha llevado a cabo intensos esfuerzos para mediar en la crisis y lograr acercamientos entre las facciones palestinas y entre Hamás e Israel, pero no se ha visto ningún resultado.
"Por el momento no hay nada claro de que ninguno de los asuntos se haya resuelto", dice Oukal, para quien "todos los días trascienden declaraciones e informaciones de distintos líderes imponiendo nuevas condiciones o rechazando las de la otra parte", algo que "retrasa un acuerdo e incrementa el sufrimiento de la población".
Más de un millón y medio de palestinos, el 70 por ciento refugiados, tratan estos días de regresar a su vida normal, tras una guerra que ha dejado atrás más de 1.400 muertos y 5.500 heridos, miles de viviendas dañadas e infraestructuras públicas destruidas.
El hecho de que Hamás haya mantenido su control del territorio, no facilita la distribución de la ayuda humanitaria que, además, entra en la franja con las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes, que controlan los pasos fronterizos que abren y cierran a discreción.
La falta de combustible es acuciante; la única planta eléctrica de Gaza redujo este fin de semana su producción a la mitad y anunció esta mañana que dejará de funcionar al acabar el día por no disponer de diesel para funcionar.
Tras la destrucción de buena parte de los edificios institucionales controlados por Hamás, la población cree que una segunda ofensiva militar israelí a gran escala tendría como objetivo aún más blancos civiles.
Los habitantes de la franja viven con resignación el goteo diario de malas noticias y, muchos, se plantean buscar un modo de escapar de Gaza y encontrar otro lugar a salvo donde volver a comenzar sus vidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.