Madrid.- Nadie en el PP sabe aún cuántas víctimas dejará a su paso la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, pero muchos creen que si alguien puede salir dañado, esa persona será la presidenta, Esperanza Aguirre, cuyas aspiraciones a cotas más altas en el partido prácticamente se han derrumbado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo
Fuentes de la dirección del PP reconocen bajo anonimato que el líder, Mariano Rajoy, asiste a la "pelea" desatada a raíz de una presunta red de espionaje en la Comunidad con "preocupación" y "enfado", toda vez que la imagen de su partido se resquebraja cuando más fuerte ha de mostrarse, cuando los efectos de la crisis económica son cada vez más graves.
Un alto cargo del partido así lo analiza: el pasado domingo, durante la clausura del primer Foro de militantes del partido, Rajoy firma posiblemente el mejor discurso del último año, una declaración "moderna" de intenciones muy pegada a los valores patrióticos, "muy Obama", que de alguna forma impulsa los objetivos de un "nuevo PP".
Con más de tres millones de parados, con frecuentes anuncios de despidos y regulaciones empresariales, con "la gente harta", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acude al programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" y se comporta "dubitativo y frágil", lo que, si todo transcurriera por cauces lógicos, habría de socavar su credibilidad.
Pero nada de eso llega a la opinión pública porque el "asunto" de los supuestos espías "distrae", asegura un dirigente.
Básicamente, "la imagen del partido está dañada" y las posibilidades de inquietar al Gobierno están muy mermadas, y eso es lo que más preocupa a Rajoy, sentencia un alto cargo del partido, cercano al líder.
Y lo que más le "cabrea", añade acto seguido ese mismo dirigente, es que una vez más una "pelea" entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o más exactamente, entre el Gobierno regional y el consistorio, sume al partido en una apariencia cainita.
Primero fue el anuncio del regidor de querer figurar en las listas electorales al Congreso, después fue aquel discurso de Aguirre sobre el "no me resigno" -hecho en plena fase previa al congreso de Valencia- y ahora, los supuestos seguimientos a altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento.
Un reputado parlamentario del PP afirma que en las comunidades autónomas los populares están "hartos". "Cuando les veo no hacen más que decirme que ya está bien con Esperanza y Alberto", apostilla.
En algunos territorios aparece el cansancio, pero en otros como en Galicia y en el País Vasco la sensación es de hartazgo y de "temor" por las repercusiones que la trama pudiera ocasionar en las aspiraciones electorales.
El candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha expresado su malestar, pero más contundente ha sido el diputado Alfonso Alonso, para quien el cansancio no se para sólo en el presidente del partido en Euskadi, sino que se extiende "a la inmensa mayoría de los militantes del PP".
Tal y como recalca el citado parlamentario, con ese estado de ánimo en las comunidades autónomas es "difícil" que alguien pueda alguna vez atrapar el liderazgo del PP.
Ninguna de las fuentes consultadas habla de enfrentamiento directo entre la dirección nacional y el partido en Madrid, pero sí aprecian algunos "errores" en la gestión que Aguirre ha hecho del asunto: todos ellos hubieran preferido más "contundencia".
Frente a las informaciones y presuntos seguimientos, la dirección nacional ha impuesto silencio. Si hay que hablar, hablará la investigación abierta por el partido. Hasta entonces, a esperar que amaine el temporal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.