Villavicencio (Colombia).- Los preparativos para la liberación de seis colombianos secuestrados por las FARC quedaron listos hoy y se espera que la misión humanitaria apoyada por Brasil acuda mañana a un punto de las selvas del sur colombiano para recoger a los primeros cuatro rehenes liberados.
La espera se concentra en Villavicencio, capital del departamento del Meta, situada 120 kilómetros al sureste de Bogotá, adonde llegarán algunos de los cautivos y los esperan familiares y grupos defensores de los derechos humanos.
La operación comenzó el viernes pasado cuando la senadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un grupo de intelectuales viajaron a Brasil para abordar las aeronaves civiles facilitadas por las autoridades de esa nación limítrofe.
La misión era esperada en secreto en el departamentos selvático del Guaviare y de allí debe partir el domingo por la madrugada a un punto del Caquetá (400 kilómetros al sur de Bogotá), donde recogerá a tres policías y un soldado secuestrados.
El pasado 21 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC) ofrecieron de forma unilateral dejar libres a seis secuestrados, que son parte del grupo de 28 rehenes "canjeables" por medio millar de rebeldes presos.
Las identidades de los cuatro uniformados no se han revelado, lo que ahondó la expectativa de las familias de 26 miembros de la Policía o el Ejército que están en poder de las FARC.
El grupo de seis rehenes lo completan Alan Jara, ex gobernador del Meta que fue secuestrado en el 2001, y Sigifredo López, ex diputado regional del Valle del Cauca, secuestrado en abril del 2002 junto a otros 11 compañeros que fueron asesinados en el 2007 por un error de los rebeldes.
El portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, declaró que están dadas las condiciones para recibir a los seis rehenes, después de que el Gobierno expresara "un compromiso de todas las garantías de seguridad".
Córdoba está acompañada por emisarios del CIRC y por los escritores y periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, y Olga Amparo Sánchez, defensora de los derechos humanos.
El mal tiempo en parte del país, donde llovió, ha dificultado las labores.
Para garantizar el éxito de la operación, el viernes las Fuerzas Militares colombianas dispusieron un cese de operaciones de 36 horas en una amplia zona del sur del país, en el departamento selvático del Caquetá.
Este cese de acciones del Ejército compromete a por lo menos 17.000 efectivos que patrullan los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, este último fronterizo con Brasil y Perú.
El general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, subrayó el interés del Gobierno "de que estas personas que se encuentran secuestradas regresen lo antes posible a la libertad".
Se espera que el lunes sea liberado Alan Jara, quien será llevado a Villavicencio y que el martes o miércoles suceda lo mismo con Sigifredo López, a quien trasladarán a Cali, capital del Valle del Cauca.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en funciones presidenciales, declaró hoy que el Gobierno facilita la liberación de los seis rehenes, pero seguirá combatiendo a la guerrilla y buscando la libertad de todos los cautivos.
Valencia Cossio afirmó que el Ejecutivo "facilita la logística que sea necesaria", pero no renuncia a rescatar a los cautivos y a combatir a la guerrilla.
Agregó que la administración del presidente Álvaro Uribe "no va a olvidar a los colombianos que la guerrilla de las FARC tiene pudriéndose en las selvas de Colombia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.