Madrid.- La semana que ahora acaba queda marcada por la ola de despidos en empresas con fuertes caída en sus beneficios y el anuncio por el FMI de que la crisis es aún mucho más honda.
Los 250 afectados por el cierre de la empresa de telemarketing Sitel en Valladolid, subcontrata de ONO, cortaron ayer el centro de Valladolid.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo más sombrías sus perspectivas con anuncios del miércoles indicativos de que el túnel de la crisis es más largo de lo que se preveía y la luz puede que tarde en brillar.
"Vivimos tiempos inciertos", dijo un empresario estadounidense sobre una crisis que esta semana se llevó al gobierno de Islandia.
Puede que la situación dure cuatro años, según apuntó el magnate Bill Gates durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde el inversor George Soros atribuyó a esta crisis una magnitud mayor que la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.
Tanto en Davos como en el FMI se ha dicho esta semana que las naciones en desarrollo se resienten de la caída de sus exportaciones y de los precios de las materias primas, así como de la dificultad para obtener financiación. La ralentización en las economías emergentes puede ser la misma que en las economías avanzadas.
Según el FMI, la economía global tendrá el menor ritmo de crecimiento desde la II Guerra Mundial, de un 0,5%, en contraste con el 3,2% que pronosticó en noviembre, mientras que EEUU sufrirá una recesión del 1,6% y la zona del euro del 2%, con la buena nueva de que volverán a la senda del crecimiento el año próximo.
Firmas de Estados Unidos, Japón y Europa tan conocidas, valoradas y grandes como Boeing, Nec, Toshiba, Hitachi, Kodak, AOL, Sprint Nextel, ING, Philips, Caterpillar, Pfizer, IBM, Texas Instrument o Starbucks anunciaron despedidos, que en conjunto pueden afectar a más de 150.000 trabajadores, tratando de reducir costos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que 51 millones las personas que pueden quedar este año sin trabajo por la crisis, de ellos 2,4 millones en América Latina. La legión de los sin empleo aumentaría así a 230 millones de seres humanos.
En Japón unos 400.000 trabajadores en manufacturas están amenazados de quedar inactivos y en Italia 60.000 en el sector del automóvil.
En EEUU el desempleo alcanzó niveles históricos con 4.770.000 personas acogidas al subsidio. Se trata de la cifra más alta desde que se lleva está estadística, iniciada en 1967.
"Son más que números. Hombres y mujeres que trabajaron duro, que han tenido que dejar a un lado sus sueños y cuyas familias han sido afectadas. Les debemos a todos y cada uno actuar con urgencia y propósito común", manifestó el presidente Barack Obama.
La semana solo dio dos buenas noticias para el trabajo: las multinacionales de comidas rápidas McDonald's y Subway calculan abrir nuevos establecimientos y dar más empleo. Parece que la crisis está llevando más personas a este tipo de establecimientos.
La disminución de beneficios ha sido dramática para muchas empresas japonesas, como Sony, con un 95%; Canon, el 91%, o Honda, un 90%. Son pérdidas que como el caso de Sony no tienen precedentes en casi tres lustros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.