Buenos Aires.- El impacto de la crisis global se ha convertido en la mayor preocupación de los argentinos, entre quienes predomina el pesimismo ante lo que ocurrirá en 2009 y la incertidumbre sobre cómo mantener las conquistas de seis años de crecimiento económico, según distintas encuestas divulgadas hoy.
La construcción acumuló en 2008 un alza del cinco por ciento frente a 2007, pero sufrió una bajada interanual del 38,2 por ciento la superficie de edificación. EFE/Archivo
Además de hacer frente a las consecuencias de un contexto internacional negativo que ya ha impactado en el país, el Gobierno de la peronista Cristina Fernández tendrá este año su primer examen en las urnas, cuando se celebren elecciones legislativas.
En este marco, analistas consultados por Efe evaluaron que la sensación de incertidumbre también se explica por el hecho de que en la sociedad que vivió el derrumbe económico y social de 2001-2002 predomina la sensación de que el país está prácticamente condenado a caer en crisis recurrentes cada siete o diez años.
El 56 por ciento de los habitantes cree que en 2009 Argentina "estará igual de mal o peor que en 2008" y los optimistas apenas representan el 29 por ciento, determinó un sondeo efectuado por la empresa Ibarómetro en la última semana de enero a 820 personas en todo el país.
De acuerdo con otro estudio efectuado por TNS Gallup Argentina, cuatro de cada diez consultados coincidieron en que la crisis internacional tendrá algún efecto sobre su situación personal, mientras que el 27 por ciento opinó lo contrario.
Doris Capurro, directora de Ibarómetro, declaró a Efe que "a partir del conflicto del año pasado entre el Gobierno y el campo" por la presión fiscal sobre el sector "comenzó a percibirse una especie de sensación negativa y de pesimismo sobre la situación y la expectativa a futuro".
"Lo que termina de configurar ese cuadro es la influencia que tiene, tanto en los medios de comunicación como en la percepción real de la vida cotidiana, la crisis internacional", agregó.
Entre los temores que les despierta la crisis, para el 22 por ciento de los argentinos el peor es "a perder el trabajo", seguido por "no poder pagar los compromisos asumidos" (18%) y "el aumento de la inflación (15%), según un sondeo de la firma IPSOS-Mora y Araujo.
De hecho, estadísticas oficiales difundidas el viernes evidencian una desaceleración de la actividad industrial, que el año pasado registró un alza interanual del 4,9 por ciento, pero en diciembre último cayó el 1,6 por ciento frente a noviembre.
La construcción, otro de los puntales de la recuperación tras la crisis de finales de 2001, acumuló en 2008 un alza del cinco por ciento frente a 2007, pero sufrió una bajada interanual del 38,2 por ciento la superficie de edificación.
Con una tasa de desempleo que en el tercer trimestre de 2008 cayó al 7,8 por ciento, analistas del mercado laboral consultados por el periódico Perfil calcularon que este año se perderán 500.000 puestos de trabajo y el paro volverá a superar el diez por ciento.
La crisis global "toma a nuestro país mucho mejor de lo que hubiese sido en otros momentos de su historia, pero evidentemente hay que prestarle mucha atención y seguir trabajando para mantener la actividad productiva", advirtió hoy Juan Carlos Lascurain, presidente de la Unión Industrial, la mayor patronal de Argentina.
Por su parte, Doris Capurro opinó que "si a la crisis mundial se le suma la interna, que pasa por la amenaza de una nueva confrontación con el campo y la sequía (la peor del último medio siglo), se amplifica la sensación de que la condición de sufrir crisis cíclicas es crónica en Argentina".
En cuanto a los comicios legislativos de este año, según la encuesta de Ibarómetro, el 40,8 por ciento de los electores aún no tiene ninguna posición tomada, el 30,3 por ciento dice que votará para fortalecer la posición del Gobierno y el 28,9 por ciento señala que se inclinará por los candidatos de la oposición.
En las próximas elecciones se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento.
Independientemente de la simpatía o no por el peronismo, el líder más reconocido de la fuerza es Néstor Kirchner, titular del partido, esposo y antecesor de Fernández al frente del Ejecutivo (2003-2007), que para el 23,5 por ciento de los consultados por Ibarómetro debe ser el candidato del PJ en los comicios presidenciales de 2011.
En el mismo sondeo, la gestión de Kirchner fue considerada por el 35,7 por ciento de la población como la mejor tras el retorno de la democracia, en 1983, seguida por la del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), con el 17,5 por ciento.
Para Capurro, esta evaluación se debe a que durante el Gobierno de Kirchner "el país tuvo un crecimiento continuo y concreto, y los números como el menor desempleo y la expansión del Producto Interno Bruto no son sólo números, son personas".
"A pesar del descontento y malhumor actual -añadió-, hay un deseo latente de que el Gobierno demuestre que puede gobernar en épocas difíciles y retome un rumbo positivo, de inspiración y de liderazgo, dado que la oposición no logra enamorar a la población".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.