Madrid.- La XXIII edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará este domingo en Madrid, dividirá sus reclamos entre la batalla cinematográfica de "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar" y el desfile de estrellas de un lado y otro del Atlántico, como Penélope Cruz y Benicio del Toro.
La XXIII edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará este domingo en Madrid, dividirá sus reclamos entre la batalla cinematográfica de "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar" y el desfile de estrellas de un lado y otro del Atlántico, como Penélope Cruz y Benicio del Toro. EFE/Archivo
"Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda y ambientada en la posguerra española, parte como favorita para esta gala con 15 candidaturas, seguida de "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes y rodada en Ciudad de México, con 11 nominaciones.
La actriz Carmen Machi, conocida por su papel en la exitosa serie de televisión "Aída", será la encargada de conducir una ceremonia que comenzará a las 21.30 hora local (20.30 GMT) y se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Madrid.
En ella, el "glamour" sobre la alfombra de bienvenida, que en los últimos años no ha sido roja sino verde, estará garantizado con las confirmadas presencias de Penélope Cruz -que aspira a un Goya y a un Oscar como secundaria por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen- y el actor boricua Benicio del Toro, que puede llevarse el premio por "Che, el argentino", de Steven Soderbergh.
También candidatos por sus papeles protagonista y secundario respectivamente en "Sólo quiero caminar", no han confirmado asistencia los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, mientras algunas de las figuras destacadas del cine español actual se encuentran entre los aspirantes: Maribel Verdú y Ariadna Gil -en la categoría de mejor actriz- y Javier Cámara y Raúl Arévalo, para mejor actor.
La polémica podría llegar en el caso de que "Camino", aspirante a siete premios y dirigida por Javier Fesser, se hiciese con el galardón a la mejor película por su retrato del Opus Dei, mientras que el cuarto film que aspira a ese premio -y a otros cinco más- es "Los crímenes de Oxford", de Álex de la Iglesia, rodada en inglés según el libro del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez.
Las cuatro finalistas al máximo galardón colocan también a sus directores en la terna de su categoría, mientras que Verónica Echegui -por "El patio de mi cárcel"- y Carme Elías -por "Camino"- completan el cuadro de nominadas al premio a la mejor actriz.
"Camino" y "Sólo quiero caminar" podrían alzarse con la estatuilla al mejor guión original, junto a "Cenizas del cielo" y "Retorno a Hansala", mientras que en mejor guión adaptado lo hacen "Los girasoles ciegos", "Los crímenes de Oxford", "Che, el argentino" y "Una palabra tuya", dirigida por la directora de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.
En la categoría que los premios Goya dedica al cine hispanoamericano, son la mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke; la uruguaya "Acné", de Federico Veiroj; la chilena "La buena vida", de Andrés Wood, y la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno, las que se disputarán el galardón.
Además, la figura del músico cubano Bebo Valdés también tendrá una presencia especial, pues el documental que ha dirigido Carlos Caracas sobre su figura, "Old man Bebo", compite en su respectiva categoría.
Otros actores que asistirán a la gala sin los nervios de la competición serán Paz Vega, Goya Toledo y José Coronado, mientras que el que va con el premio asegurado, pues recibe el Goya de Honor, es el director de cine de serie B Jesús Franco.
Según anunciaron sus responsables, para la gala se ha puesto especial énfasis en lo sobrio, lo divertido y lo elegante, gracias al humor del programa televisivo de Muchachada Nuí y al acuerdo alcanzado por la Academia de Cine con la Asociación de Creadores de Moda de España y con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.