Yibuti.- El Parlamento de Somalia eligió hoy a un nuevo presidente del país en el marco de un frágil proceso de paz amenazado por las guerrillas integristas islámicas que han ocupado nuevamente posiciones controladas anteriormente por el Gobierno.
Las dos cámaras de la legislatura somalí, reunidas en una sesión conjunta en el vecino Yibuti, eligieron esta madrugada como nuevo mandatario al jeque Sharif Sheikh Ahmed, líder de la oposición islámica moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS).
El Gobierno Federal de Transición (TFG) somalí y la ARS acordaron en octubre pasado ampliar el Parlamento y formar un gobierno de unidad, pero el anuncio causó una crisis en el seno del Ejecutivo que culminó el 29 de diciembre con la renuncia del entonces presidente, Abdullahi Yusuf Ahmed, quien se encuentra exiliado en Yemen.
El principal rival de Sheikh Ahmed, el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, se retiró de la elección, en la que participaban 14 candidatos, después de que aquél obtuviera 215 de los 425 votos emitidos en la primera vuelta.
Hussein admitió su derrota y dijo que se retiraba de la segunda ronda para colaborar con Sheikh Ahmed.
"Este es un proceso de paz que yo comencé y trabajaré con el nuevo líder de Somalia hasta que el país esté en paz", señaló.
La segunda ronda fue disputada entonces entre Sheikh Ahmed y Maslah Mohamed Siad -que obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta- y la votación favoreció al primero por 293 contra 126.
Maslah Mohamed Siad es el hijo de Siad Barre, un antiguo líder militar cuyo régimen dictatorial fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales conocidos como "señores de la guerra", que han dominado desde entonces Somalia con la ayuda de milicias fuertemente armadas.
Tras su proclamación como nuevo presidente, Sheikh Ahmed, que jurará su cargo hoy mismo en el hotel Kempinski de Yibuti, agradeció a los gobiernos de la región su apoyo al proceso de paz en Somalia, especialmente al jefe de Estado yibutí, Ismail Omar Gueleh, anfitrión desde junio pasado de las negociaciones entre las facciones rivales somalíes.
"Haré todo lo que esté a mi alcance para poner fin a las hostilidades en Somalia y hago un llamamiento a todos los grupos armados en mi país a unirse al proceso de paz. Somos vuestros amigos, por favor, uníos a nosotros", dijo Sheikh Ahmed.
Tras la alocución de Sheikh Ahmed, el derrotado Siad estrechó la mano del nuevo presidente, a quien expresó sus deseos de éxito.
"Señor Presidente, usted me derrotó democráticamente y le deseo el mismo éxito que tuvo en la votación para su misión de restaurar la paz en Somalia", dijo Siad.
El nuevo gobernante es visto por la mayoría de los somalíes como el líder más adecuado en estos momentos para unir al país en la búsqueda de la paz.
Sin embargo, la milicia integrista islámica Al-Shabab (La Juventud), que intenta tomar el poder en Somalia y gobernar de acuerdo a la "sharia" (ley islámica), ha recrudecido sus ataques tras la retirada de las tropas etíopes que respaldaban al Gobierno de Transición y ocupa ya varios centros estratégicos del país.
El lunes pasado los insurgentes islámicos se apoderaron de Baidoa, la sede provisional del Parlamento, situada a 240 kilómetros al noroeste de la capital somalí, Mogadiscio.
El Parlamento se ha reunido desde el 25 de enero en Yibuti y aprobó ampliar de 275 a 550 los escaños de la Asamblea Nacional, 200 de los cuales son para la ARS y 75 que serán repartidos entre diputados escogidos de la sociedad civil y otros grupos opositores no representados en el proceso de paz.
La ARS es un grupo islámico relativamente moderado que se escindió en 2007 de Al Shabab, ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI), de la que Sheikh Ahmed era el líder, hasta que fue depuesto por dirigentes más radicales.
En 2006, la UTI derrotó a los "señores de la guerra" en Mogadiscio y el resto del sur de Somalia e impuso un régimen estricto basado en la "sharia" que fue depuesto en diciembre de ese año por las tropas etíopes que entraron en el país en apoyo del gobierno de transición somalí, con sede por entonces en Baidoa.
La primera tarea de Sheikh Ahmed será hacer frente a la nueva ofensiva de los guerrilleros de Al-Shabab, grupo que Estados Unidos vincula a Al-Qaeda y que se ha infiltrado ya en varias zonas de Mogadiscio y recientemente tildó al ahora presidente de Somalia de "títere de Occidente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.