Alicante.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha reivindicado hoy que el plan adoptado por el Consell contra la crisis económica es el "más ambicioso" que ninguna Comunidad autónoma ha puesto en marcha, así como "el más serio y riguroso".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (c), junto al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps (6d) y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla (5i); entre otras autoridades; ha presidido el pleno del Consell celebrado hoy en Alicante.
Camps ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el Plan especial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, dotado con 705 millones de euros, y que se une a los tres que la Generalitat ha aprobado este mes, que suponen en total 2.400 millones de euros.
El conseller ha defendido que la actuación del Gobierno para combatir la crisis económica está basada en políticas "contrastadas, que han dado buenos resultados", en los que no hay lugar "para las sorpresas" y que no suponen "incremento de gasto consolidado para el futuro", sino actuación "inmediata" para afrontar una situación "excepcional".
A su juicio, la aprobación del plan de apoyo a las pymes es "una muy buena noticia", especialmente para la pequeña y mediana empresa valenciana, que venía pidiendo "con insistencia" que se aumentaran las líneas puestas en marcha por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y las entidades financieras y "tan buen resultado" han dado.
Ha explicado que, a partir de ahora, se procederá a los acuerdos con las entidades financieras presentes en la Comunitat para articular la llegada de esta financiación "hasta el último rincón" y a todas las pymes.
Según el conseller, los empresarios valencianos hacen constar de manera constante como uno de sus principales problemas la falta de financiación para la reestructuración de su pasivo o para acometer nuevos proyectos.
Por ello, se ha optado por un plan "continuista", que recoge gran parte de las líneas de actuación acometidas en los últimos meses y que han dado "buenos resultados", a las que ahora se une una nueva denominada línea IVF-Futuro, que destinará 200 millones de euros a pymes con proyectos vinculados a internacionalización, innovación y eficiencia energética.
Asimismo, se van a destinar 300 millones de euros para seguir avalando la titulización de las entidades financieras, 200 millones al IVF para la reestructuración del pasivo de las pymes, 100 millones para los concesionarios de obras públicas y 5 millones para la Sociedad de Garantía Recíproca.
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional en la que solicita al Gobierno central que devuelva a la ciudad de Castellón los 13.000 expedientes militares sumarísimos que estaban en la Subdelegación de Defensa de Castellón y que el pasado 14 de enero fueron trasladados al Archivo General Militar de Madrid.
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha destacado que en otras Comunidades, como Cataluña, "se está devolviendo la documentación que forma parte de la historia" de esas Comunidades autónomas, mientras que en la Comunitat, "de manera sorpresiva y sin informar a nadie" se retira "con la excusa" de digitalizarla, lo que puede hacerse en Castellón.
El pleno del Consell ha aprobado además un decreto por el que se exigirá autorización sanitaria a los establecimientos alimentarios menores, como panaderías, confiterías o pastelerías, para poder abrir, mientras que se encargará de su control el Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública.
Otro de los acuerdos del pleno ha sido un convenio con el Ministerio de Educación para implantar programas de mejora del rendimiento escolar, dotado con 15'4 millones de euros, y un Plan de asistencia al emprendedor del Impiva, de 2'2 millones de euros.
Rambla ha explicado también que se han analizado los incendios que afectaron la semana pasada a varios municipios alicantinos, y ha asegurado que se darán ayudas para que la zona "vuelva a la normalidad", sobre todo en lo referido a reforestación e infraestructuras viarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.